Eliminar tenencia, promesa que no se cumple

Según estudio, para la mayoría de los mexicanos es un impuesto que resulta molesto.

|
En 2011 en Yucatán, la entonces gobernadora Ivonne Ortega exentó del pago de la tenencia a vehículos con valor de $300 mil o menos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El inicio de año representa para los mexicanos cumplir con el pago de diferentes derechos e impuestos, entre ellos la tenencia vehicular que para más de la mitad de los contribuyentes resulta un desembolso molesto, con un proceso que muchos dicen desconocer, igual que su calendario.

Para los propietarios de automóviles, aunque el retiro del concepto es tomado como promesa política, resulta incumplida y las autoridades nunca van a eliminar el pago implantado en 1968 como forma de financiar entonces los Juegos Olímpicos, según informa Notimex

Por ello, consideran justo diferenciar la contribución conforme al costo de la unidad, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los ciudadanos están conscientes que deben responder a sus obligaciones fiscales pero cuando se trata de este gravamen, 40 de cada cien opinan que es una carga injusta, 29 la califican como injusta pero necesaria y 25 consideran que es justa y necesaria.

El ingreso que genera a las tesorerías de los gobiernos, es un factor para que 54.8 por ciento de los consultados aseguren que se mantendrá el pago de tenencia, 12.2 confían en que será revocada este año, y 4.7 que dejará de cobrarse en dos o tres años.

11.1% de los encuestados espera que "algún día" desaparezca el impuesto

Para 1.5 por ciento de 800 ciudadanos encuestados a nivel nacional la decisión llevará más de tres años, 11.1 sólo espera que "algún día", mientras que 11 dice no saber si desaparecerá y 3.8 por ciento reservó su opinión.

El trabajo de GCE/Kaleydoscopio.mx expone el sentir de los mexicanos cuando del total de interrogados 43.6 por ciento no dudó en responder que están totalmente en desacuerdo con la existencia de esta obligación, 22.1 manifestó que "poco de acuerdo", ocho afirmó que está muy de acuerdo, 18.1 algo de acuerdo; 3.5 que no sabe y 4.7 no contestó.

A la pregunta ¿cuál diría que es la principal razón por la que las personas no pagan tenencia o refrendo?, 40 de cada cien manifestó que es muy cara, 20 dijo que no quiere pagarla, 16 confesó que se le pasa la fecha. Seis aseguraron que no saben a dónde acudir y poco más de 10 argumentaron otra razón.

La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Distrito Federal anunció un descuento del siete por ciento en el impuesto de la Tenencia 2013 para los propietarios de vehículos que realicen el pago hasta el mes de marzo.

La tenencia se aplicará a los automotores con un valor mayor a los 250 mil pesos, con la opción del programa pagos diferidos a seis meses sin intereses a quienes liquiden con tarjetas de crédito participantes.

El refrendo beneficia a los autos con valor menor a 250 mil pesos, cuyo trámite requiere un pago de 411 pesos y la fecha límite es el 1 de abril.

Opiniones encontradas

Sin embargo, cuando en la encuesta se cuestionó qué tarifa deben cubrir los automovilistas 5.5 por ciento fue contundente que nadie debe pagar la tenencia, 12.4 expresó acuerdo con que todos los dueños de vehículos desembolsen igual cantidad, pero 76.5 por ciento dijo que es correcto que paguen menos los propietarios de carros que no son de lujo.

Y sobre el cumplimiento de esta contribución, que en algunos estados ya es historia, 39.6 por ciento de los entrevistados señaló que ha sido puntual en el pago, 30.4 que cumplió con el refrendo.

Sin embargo, 12.3 por ciento aseguró que no paga impuestos, en tanto 7.9 por ciento indicó que no tiene auto ni compromiso con la tesorería del lugar donde vive.

En el caso del Estado de México, el gobierno local informó que "no homologará" con el Distrito Federal el cobro de tenencia, y en el caso de autos de lujo la aplica a partir de 350 mil pesos en lugar de los 250 mil que establece el gobierno capitalino.

Además las autoridades mantendrán el subsidio en ese gravamen para la gran mayoría de los propietarios de coches este año, con la condición de pagar el refrendo establecido en 414 pesos y para lo cual dispuso tres mil puntos hasta el 31 de marzo.

Sobre los datos básicos que deben tener presente para cumplir con el pago de la tenencia, 24.7 por ciento de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica respondieron conocer la fecha límite, mientras 72.4 por ciento no sabe.

Del total, 23 por ciento aseguró que sí sabe cuál es el monto de esta contribución por 70 por ciento que dijo desconocerla; en tanto 40.5 conoce el proceso y 56 por ciento no está enterado.

Lo más difícil para los cuestionados fue responder sobre las consecuencias que se corren por no pagar a tiempo: 46 por ciento contestó que está consciente del cobro de recargos, mientras que 51 por ciento lo desconoce.

Lo más leído

skeleton





skeleton