Elogian compromiso de Peña Nieto con derechos humanos, pero...

Amnistía Internacional indica que el Presidente no debe desperdiciar otros seis años con fallidas políticas de derechos humanos.

|
Amnistía Internacional considera que Enrique Peña Nieto puede hacer más por los derechos humanos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con los derechos humanos resulta positivo, aunque también debe implementar medidas para solucionar las violaciones más agudas a las garantías individuales en su país, consideró hoy Amnistía Internacional (AI).

En una carta abierta enviada al Presidente, AI indicó que Peña Nieto debe implementar de manera inmediata medidas concretas para abatir abusos, incluyendo aquellos que suceden en el contexto de la crisis de seguridad pública en el país, según publica Notimex.

Al reconocer el compromiso del gobernante mexicano de avanzar con la Ley General de Víctimas y de reformar leyes para penalizar las desapariciones forzadas, la organización indicó que "no basta con promesas y buenas intenciones".

"Un muy buen primer paso que el presidente Peña Nieto puede tomar como comandante en jefe de las fuerzas armadas es instruirlas para que respeten derechos humanos básicos o que de lo contrario enfrentarán las consecuencias", apuntó el consejero especial de AI, Javier Zúñiga.

Durante las elecciones, Peña Nieto respondió a una misiva enviada por AI a los candidatos presidenciales, en la que hizo varios compromisos sobre políticas públicas en caso de ser electo, recordó el grupo.

Entre las promesas, destacó la elaboración de "un programa de derechos humanos en conjunto con todos los actores relevantes de la sociedad, incluyendo el Poder judicial, las autoridades locales y defensores de derechos humanos, que incluya propuestas concretas".

La carta detalla varios asuntos que considera prioritarios como seguridad pública, justicia militar, defensores de derechos humanos, migrantes, torturas, desapariciones, sistema de justicia, pueblos indígenas y cumplimiento con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El tiempo se acaba para México. El presidente Peña Nieto no debe desperdiciar otros seis años con fallidas políticas de derechos humanos y añadir más víctimas a aquellas dejadas por el presidente (Felipe) Calderón", asentó Zúñiga.

Lo más leído

skeleton





skeleton