21 de Septiembre de 2018

México

No quieren más 'niñas criando niños' en México

El Presidente de la República dijo que se buscará reducir a cero el embarazo de niñas de entre 10 y 14 años.

Pela Nieto aseguró que respaldará a todos los adolescentes en esta 'etapa definitoria' de la vida. (Presidencia)
Pela Nieto aseguró que respaldará a todos los adolescentes en esta 'etapa definitoria' de la vida. (Presidencia)
Compartir en Facebook No quieren más 'niñas criando niños' en MéxicoCompartir en Twiiter No quieren más 'niñas criando niños' en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a padres de familia, funcionarios de los tres niveles de gobierno y sociedad en general a apoyar a los jóvenes para que logren una vida plena y puedan planear su vida 'sin sorpresas'.

Al presentar la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que consta de ocho ejes temáticos y 90 líneas de acción, el mandatario federal aseguró que los jóvenes son el presente del país y por ello debemos respaldarlos en esta etapa que no es fácil pero sí determinante para su vida, según publica Notimex.

Recordó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año 1997, el embarazo en jóvenes entre 15 y 19 años se comportaron a la baja al llegar a 16.3 por ciento del total de los embarazos en el país, para después repuntar hasta llegar en 2012 a 19.4 por ciento, incluyendo niñas entre 10 y 14 años.

En realidad “son niñas criando niños cuando debieran estar en la escuela y disfrutando de la vida”, refirió.

En ese sentido, el presidente Peña Nieto explicó que esta estrategia tiene por objeto disminuir hacia el año 2030 en 50 por ciento el embarazo entre jovencitas entre 15 y 19 años y eliminar a cero el embarazo entre niñas de 10 y 14 años.

Ocho ejes

Para ello, se pondrá en marcha a partir de hoy una estrategia con ocho ejes: intersectorialidad (que incluye la cooperación de los sectores público, privado y social); cuidado de la salud sexual y reproductiva y perspectiva de género.

Sobre este último eje, explicó, que no puede ser que sólo le toque a las mujeres la responsabilidad de los embarazos. Tenemos que erradicar la cultura machista que hace suponer que solo las mujeres son responsables.

El cuarto eje se denomina curso y proyecto de vida para ayudar a los jóvenes a determinar cuándo y cómo van a iniciar una familia; corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, el sector educativo y el sector salud; participación de los jóvenes en las decisiones.

El séptimo eje se denomina investigación y educación científica para llevar el programa con datos científicos y establecer los primeros como plan piloto y por último la evaluación y rendición de cuentas con sistemas de información accesibles.

Etapa definitoria

El lanzamiento de líneas de acción de las que consta este programa se pueden resumir en educación, salud, prevención de la violencia y oportunidades para los jóvenes, resaltó.

“Que los adolescentes tengan opciones para planear sus años por delante, que tengan oportunidades para estudiar y trabajar y una vez que tengan la capacidad de madurez decidan cuántos hijos y en qué periodo tenerlos”, indicó.

Se trata, dijo, de respaldar a nuestros adolescentes y caminar a su lado en esta etapa de su vida que no es sencilla pero sí definitoria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios