Embarazosa, baja cifra de protección a salud de mujeres embarazadas

El Observatorio de Mortalidad Materna en México afirma que en 2011 murieron casi 500 mujeres por causas asociadas al embarazo, aunque contaban con Seguro Popular.

|
Ven a México lejos de poder ofrecer atención de calidad en salud a embarazadas. (chihuahua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Villanueva/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- En México, las mujeres embarazadas están lejos de tener una atención de calidad que garantice la disminución de la mortalidad materna aún con la celebrada cobertura universal en salud, concluyó el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).

Según datos del observatorio, la disminución en la mortalidad materna en el país no ha sido significativa, ya que durante 2011 se contabilizaron 971 fallecimientos asociados al embarazo contra las 992 muertes de este tipo que se registraron en 201.

Graciela Freyermuth Enciso, secretaria técnica del OMM, resaltó que según cifras oficiales 467 mujeres que murieron en 2011 por causas asociadas al embarazo estaban afiliadas al Seguro Popular, es decir, el 48 por ciento.

"En México todavía estamos lejos de tener una atención de calidad, aunque en el 2012 se asegura que tenemos una cobertura universal de los servicios de salud, es decir, que hay una afiliación completa de mujeres al Seguro Popular.

"Pero 467 muertes fueron de mujeres afiliadas al Seguro Popular, esto nos está hablando de que estas mujeres o no llegaron oportunamente a los servicios de salud o esos servicios no eran de la calidad necesaria para atender los problemas de complicaciones maternas", consideró.

El Seguro Popular no ha dado los resultados esperados en disminución de mortalidad, aseguran

De acuerdo con los datos presentados por el observatorio, en 2010 fallecieron 276 mujeres que no tenían afiliación alguna y 389 protegidas por el Seguro Popular, lo que suma un total de 665 mujeres, el resto de decesos ocurrió en otras instituciones; y, en contraste, en 2011 la suma de mujeres fallecidas sin afiliación (194) y las que estaban afiliadas al Seguro Popular (467) da un total de 661.

Lo anterior, explicó Freyermuth en entrevista, significa que las mujeres sin afiliación y las que cuentan con Seguro Popular pueden ser consideradas en un solo grupo vulnerable que no cuenta con la atención adecuada.

"La diferencia entre un año y otro es de sólo cuatro muertes menos en este grupo. Esas mujeres que antes fallecían sin Seguro Popular, sin afiliación, ahora son las que están falleciendo pero con Seguro Popular", explicó.

Se evidencia que la afiliación al Seguro Popular no ha tenido el impacto esperado en la disminución de la tasa de muerte materna, agregó.

"Eso puede responder a que la afiliación se hizo en el momento en que llegaron ya graves al hospital", apuntó.
Sin embargo, resaltó que, a pesar de que las autoridades del sector salud han declarado la cobertura universal en salud, los casos de muerte materna muestran que hay mucho por avanzar en calidad de la atención médica.

Y es que, según cifras oficiales, 323 mujeres que murieron en 2011 por causas asociadas al embarazo no sólo estaba afiliadas al Seguro Popular, sino además habían estado en contacto con los servicios de salud y habían tenido control prenatal.

"La cuestión es que a pesar de que estaban afiliadas fallecieron, ellas son las que en realidad representan los casos más graves porque se trata de mujeres que fallecieron aún cuando las conocían y tenían un historial médico en los servicios de salud", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton