Emergencia por agua aún no termina: Sacmex

El director del organismo, Ramón Aguirre, dijo que el suministro se normalizará poco a poco de hoy al viernes venidero.

|
Se prevé que este viernes se tenga el servicio de agua potable en la Ciudad de México al 100 %, a excepción de Iztapalapa donde será hasta el sábado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que de ahora al viernes tomará de tiempo la estabilización de la red para normalizar el suministro de agua potable, ya que se tiene que recuperar de manera paulatina el líquido, luego de que había sido cortado el flujo por completo con los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que todavía se presentan problemas en el suministro de agua en las partes altas de Coyoacán, en Tlalpan, Iztacalco, una parte de Benito Juárez, en Magdalena Contreras e Iztapalapa. En esta última, en algunas zonas la normalización del servicio se logrará hasta el sábado, publica Milenio.

Destacó que este domingo se recibió 60 por ciento del volumen de agua y esto permitió que hoy, con el llenado parcial de los tanques Dolores y Aeroclub, se pudo iniciar el suministro en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tláhuac.

Aguirre Díaz dijo que se continúa la tarea de abastecimiento de agua con unas 500 pipas, con 50 puntos de carga, y desde el pasado 28 de enero hasta ayer se han suministrado 69.7 millones de litros y se hicieron 6 mil 482 viajes.

Sin embargo, dijo que para las autoridades la emergencia no ha terminado, ya que este martes se espera que el problema aumente porque se terminan los días de asueto y la gente regresará a sus hogares, a las escuelas y sus trabajos.

“La emergencia todavía se tiene, esperamos que este martes se agudice y un repunte en las solicitudes de petición de pipas”, indicó.

“Un evento de este tipo, lo que nos genera es un problema de vaciado de cisternas y tinacos y se incrementa mucho la demanda y por eso cuesta mucho estabilizar la distribución, que nos ocupará martes, miércoles y jueves”.

Señaló que la situación mejorará gradualmente y se prevé que el viernes se tenga el servicio al cien por ciento, a excepción de Iztapalapa donde será hasta el sábado.

Denuncias

El funcionario mencionó que la Contraloría General del DF ha recibido al momento 25 denuncias, la mayoría por casos de que no llegan las pipas o se envían a otras personas con preferencia y solo tres casos por cobros indebidos.

Las colonias con mayores reportes son El Manto, en Iztapalapa; San Rafael, Roma, Juárez y Peralvillo, en Cuauhtémoc; Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, en Coyoacán; Del Valle y Portales, en Benito Juárez, y Agrícola Oriental, en Iztacalco.

Aún hay afectaciones en la zona alta de los Pedregales en Coyoacán, en Ajusco Medio y los pueblos de Tlalpan, en zonas de Iztacalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa

En la mañana, el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Fernando González, dijo que el Sistema Cutzamala ya opera al 100 por ciento, pero aclaró que "tomará de algunas horas a algunos días" el restablecimiento del suministro de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton