A río contaminado, ganancia de 'garrafoneros'

Habitantes de la zona denuncian que les venden agua embotellada hasta en 150 pesos; las actividades económicas y escolares continúan suspendidas.

|
Se estima que se vaciaron 40 millones de litros de sustancias tóxicas al cauce del Río Sonora. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- La emergencia ambiental en el estado de Sonora derivada de la contaminación de un río por el derrame de desechos de una mina de cobre cumplió 18 días pero la situación todavía está lejos de mejorar.

Al menos 22,000 personas que habitan seis municipios no pueden consumir el agua del Río Sonora y las actividades económicas e incluso escolares están paralizadas.

Autoridades de la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron que continúa la filtración de contaminantes altamente tóxicos al caudal.

En un comunicado de prensa, el gobierno federal señaló que el procurador federal del ambiente, Guillermo Haro, recorrió a pie y sobrevoló la región afectada por el derrame de un embalse utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre.

La mina pertenece a Grupo México, la tercera empresa minera más grande del mundo, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.

En total se estima que se vaciaron 40,000 metros cúbicos (equivalentes a 40 millones de litros) de lixiviados de sulfato de cobre al río Sonora.

Se trata de la mayor tragedia ambiental en la historia de Sonora, por lo que las autoridades decidieron extender las medidas de restricción al uso y consumo del agua en la cuenca afectada.

Al no existir garantías de seguridad, se aplazó otra semana más el regreso a clases en 88 escuelas de educación básica donde estudian 5,800 alumnos. 

Abusan ante escasez

Además, en comunidades aledañas al río Sonora algunos comerciantes subieron el precio de garrafones de 19 litros de agua purificada de 10 a 150 pesos, por lo que se reforzaron los operativos para evitar abusos, informó la Profeco.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado, habló sobre el reforzamiento de la vigilancia, ante la escasez del líquido en la región a raíz del derrame de químicos en la mina.

Comentó que vecinos, principalmente de los municipios de Banámichi y Arizpe, se quejaron ante las autoridades de que en algunos comercios los garrafones de agua se vendían hasta en 150 pesos.

“Queremos invitar, sobre todo a los comerciantes de la región del río Sonora, que no hagamos leña del árbol caído”, dijo, además, no hay ninguna razón para que suban los precios y si detectan más irregularidades, se aplicarán multas.

Inspectores de la dependencia realizan recorridos continuos para verificar los precios del agua embotellada y de garrafón, además de otros productos de consumo básico, para que no se abuse en los precios, afirmó.

Derrame en Nuevo León

En tanto, el gobierno de Nuevo León convocó a una reunión urgente el lunes con autoridades federales, estatales y el alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, para encontrar una solución inmediata a la contaminación del río San Juan por un derrame de petróleo crudo y a las afectaciones sanitarias que provocó en los pobladores.

En entrevista telefónica, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa, dijo que coadyuvarán en todos los trabajos necesarios para la limpieza del río San Juan que conecta a la presa La Boca, así como la remediación de los mantos freáticos y las acequias.

"La prioridad es concluir cuanto antes el retiro de los materiales tóxicos que han sido derramados en el cauce del río, utilizando para ello la mejor tecnología, a fin de evitar mayores daños al ecosistema, además de atender a la gente que resulte afectada y, posteriormente, se tendrá que evaluar el daño ocasionado al subsuelo y a los mantos freáticos de la región, a fin de tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la calidad del agua", dijo.

(Información de Ansa Latina, Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton