Emergencia sanitaria en las costas

Aplican dispositivo urgente en Nayarit, Sinaloa y Sonora por 'mortalidades atípicas en las unidades de producción'.

|
La Sagarpa junto con los estados afectados podrán crear fondos de contingencia para afrontar la emergencia. (sagarpa.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el dispositivo nacional de emergencia de sanidad acuícola, a fin de controlar y erradicar la ocurrencia de mortalidades atípicas en las unidades de producción de camarón en Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El documento, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, indica que el dispositivo de emergencia de Sanidad Acuícola estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Salud Animal, informa Notimex.

La disposición señala que para el cumplimiento del acuerdo se dispondrá de los Grupos Estatales de Emergencia en Salud Animal (GEESA), encabezados por personal oficial del Senasica.

Detalla que para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo se llevarán a cabo acciones sanitarias en el territorio que comprenden los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Medidas

El ordenamiento precisa que las medidas que se aplicarán son los cordones zoosanitarios, la cuarentena y el aislamiento, las prácticas de saneamiento, limpieza, desinfección y disposición final de residuos de animales y la vigilancia e investigación epidemiológica, entre otras.

Aclara que la Sagarpa podrá acordar y convenir con los gobiernos de los tres estados, sus municipios, órganos de coadyuvancia y particulares interesados, la creación de uno o varios fondos de contingencia para afrontar la emergencia sanitaria que surja.

El documento refiere que a partir de la fecha de publicación del presente acuerdo, las delegaciones de la Sagarpa en los estados afectados, procederán para darle cabal cumplimiento.

La Sagarpa, por conducto del Senasica, podrá hacer diagnósticos o análisis, con el propósito de evaluar los niveles de riesgo zoosanitario de una enfermedad o plaga, a fin de determinar las medidas que deban adoptarse.

El acuerdo, que entrará en vigor el día de su publicación, tendrá una vigencia de seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton