Emergencia en Sonora por frío

Declaran a 63 municipios en estado de emergencia; se teme que las temperaturas bajen hasta menos 12 grados; instalarán albergues.

|
Autoridades de Sonora han declarado a 63 municipios en estado de emergencia debido a las bajas temperaturas. (Twitter/La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.-  Autoridades estatales declararon 63 municipios de Sonora en emergencia por el paso del frente frío 24 y la quinta tormenta invernal, que podrían ocasionar temperaturas mínimas de hasta menos 12 grados centígrados.

En conferencia, la jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera Grijalva, expuso que derivado de las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad diversas dependencias se coordinarán para auxiliar a la población de las zonas afectadas.

Refirió que reforzarán sus trabajos las secretarías de Salud y de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), además de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informa Milenio.

Las mencionadas dependencias, anotó, trabajarán en coordinación con autoridades federales para establecer albergues y auxiliar a los municipios afectados.

Por su parte el coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, dijo que se han presentado nevadas en municipios como Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babizpe, Huachineras, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.

"El frente frío va ingresando por la parte norte del estado hacia el noreste y provocará mayores descensos en la temperatura en la parte centro y sur de la entidad", indicó.

Se esperan, explicó, temperaturas mínimas de hasta menos 1.02 grados centígrados en las zonas serranas más altas y se estima que el día más frío será este domingo, en tanto que a partir del martes próximo ingresaría a la entidad el frente frío número 25.

Mencionó que dependiendo de las condiciones de las corrientes en chorro que bajan de los vientos de los polos habrá otra tormenta invernal en los próximos días.

Albergues y medicamentos

Flores Chong dijo que se instalarán albergues en las zonas de riesgo en función de la densidad poblacional, y anotó que en algunas zonas hay hasta ocho lugares de resguardo.

A su vez el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que la dependencia está preparada con dos mil kits de medicamentos, vacunas y personal médico para atender las contingencias de salud relacionadas con el frío extremo.

"En caso de ser necesario acudiremos a los albergues para atender a las personas, para que no tengan que salir hacia las instalaciones de centros de salud y hospitales", anotó.

Exhortó a la población a evitar el uso de braceros dentro de las viviendas para reducir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y, en caso de no tener las condiciones para guarecerse, que acudan a alguno de los refugios temporales.

Lo más leído

skeleton





skeleton