Comparece el secretario de la SEP ante el Senado

Aseguró continuarán los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia del servicio profesional.

|
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, comparece en el Senado de la República, en donde aseguró murió el "sistema escalafonario anterior". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó en claro que continuarán garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia del servicio profesional, en básica y media superior para el ciclo escolar 2015 y 2016, según informó Notimex.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente en el Senado de la República, el funcionario sostuvo que con los concursos de promoción en educación básica, los pasados 20, 21 y 22 (de junio), los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa, “murió el sistema escalafonario anterior”.

Sobre el comunicado del 29 de mayo de la SEP que anunció la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización de la evaluación y que quedó sin efecto el lunes 8 de junio a través del comunicado 137, aseguró que no representó en ningún momento acto de molestia o privación de los derechos de los participantes.

Tampoco hubo acción de comisión por omisión y tampoco se encuentra en las consecuencias del mismo el efecto de los ilícitos del peligro. Es decir, el boletín “no tuvo consecuencias jurídicas”.

A este respecto, abundó que la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente mantuvieron una total discreción sobre las razones del boletín para no verse impedidos a un debate político dado el curso del proceso electoral y, sobre todo, dada la discusión que había cobrado en la opinión pública mexicana.

"Los examenes se aplicaron en 30 entidades, con excepción de Michoacán y Oaxaca y 294 alumnos de Chiapas", dijo Chuayffet

En su primera intervención ante los legisladores, Chuayffet Chemor expuso que la SEP reconoce el contundente y generalizado apoyo de la sociedad mexicana que se ha venido manifestando en diferentes ámbitos en defensa de la reforma educativa.

“En este empeño, tengan la certeza, que los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional habremos de sumarnos a la obligación que nos impone el estado de Derecho no simplemente por suma; lo haremos con entusiasmo, con la convicción y el compromiso de que la educación es el detonador del desarrollo social que garantiza la justicia social”, subrayó.

Evaluar, indicó, debe ser una conducta garantizada que nadie debe vulnerar, un interés superior en el que cada agente educativo tenga su propia parte de responsabilidad y cada autoridad el ejercicio pleno y cabal de su competencia.

Expuso que a partir de que la decisión de aplicar las evaluaciones con el auxilio de las computadoras, la SEP celebró convenios con todas las autoridades educativas locales, mediante los cuales éstas se comprometieron a proporcionar la información sobre los domicilios de las sedes, los equipos de cómputo, incluida la conectividad necesarios para llevar a cabo su aplicación.

El viernes 19 de mayo, diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los elementos requeridos, por lo que no habían hecho los reportes.

Ante ello, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente advirtió la necesidad de suspender la publicación del 31 de mayo, fecha de la convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos, como ocurrió después.

Los concursos se llevaron a cabo los días 20, 21 y 22 (de junio), como estaba programado. Se aplicaron en 30 entidades, con excepción de Michoacán y Oaxaca y 294 alumnos de Chiapas, que no pudieron desarrollar su examen.

En general, se registraron un total de 48 mil 171 participantes, pero por posposición el registro quedó en 47 mil 192 personas. Se presentaron 39 mil 367; es decir, 83.4 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton