Lozoya recibe trato especial y Rosario Robles está presa; Gertz dice por qué

Afirma que no ha hablado aunque los daños patrimoniales de Rosario son muy superiores a los de Lozoya.

|
Rosario Robles sigue en la cárcel porque encubre a responsables de la “Estafa Maestra”:, afirmó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La diferencia de trato que existe entre Emilio Lozoya y Rosario Robles responde simplemente a que el primero ha ofrecido colaborar para aclarar hechos de corrupción y la otra no, indicó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Al participar un conversatorio sobre el caso Lozoya dentro del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, refirió que Robles no ha hablado, pese a que los daños patrimoniales de la Estafa Maestra son mucho mayores que los atribuidos a Lozoya. 

"Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos", señaló.

"En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, ¡por favor! ¡por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra". 

El fiscal indicó que, además del daño por miles de millones de pesos al erario, la Estafa Maestra es un caso donde se presenta en forma reiterada el uso de instituciones de educación superior

Explicó que la FGR integra 27 investigaciones contra decenas de ex servidores públicos y señaló que incluso algunos de los involucrados ya han huido

Cuestionado sobre el trato especial que le ha dado la FGR a Lozoya, desde su llegada a México, respondió que no le han dado ningún beneficio que no contemple la ley

Afirmó que está sujeto a proceso y que no existe la posibilidad de que huya del país, porque es monitoreado en tiempo real por un localizador GPS en el tobillo y además tiene el interés de continuar con la denuncia de hechos presentada ayer por hechos de corrupción que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray.

Esta misma tarde, los abogados de Rosario Robles respondieron los señalamientos del Fiscal Gertz Manero sobre daños al Erario y cero "delación" de otros funcionarios. Este fue el comunicado que presentaron a los medios de comunicación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton