Emilio Lozoya se queda en prisión: Juez le niega amparo

Tras el rechazo por parte del tribunal, se reiteró la prisión preventiva justificada contra de Lozoya por caso Odebrecht.

|
Foto: Wikimedia Commons.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tercer Tribunal en materia Penal, en la Ciudad de México, desechó el amparo presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Pablo Gómez, contra la orden emitida por el Primer Tribunal Unitario de poner en libertad a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.

Este miércoles se realizó una audiencia para determinar si el exdirector de Pemex debía permanecer en prisión preventiva o si sigue su proceso en libertad.

Tras el rechazo por parte del tribunal, se reiteró la prisión preventiva justificada contra de Lozoya por Odebrecht.

“No genera una transgresión directa al patriminio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia del 28 de julio de 2020”.

“Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelaras no pueden usadas como medio para obtener un reconocimientos de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, señaló el tribunal.

De acuerdo con Expansión Política, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, ratificó la tarde de este miércoles mantener la medida cautelar contra Lozoya.

Por lo que el exfuncionario permanecerá en prisión preventiva por el caso Odebrecht, ya que el juez consideró que existe el riesgo de fuga si se le otorga la libertad.

“Artemio Zúñiga consideró que el exidirector de Pemex cuenta con recursos económicos suficientes y una red familiar de apoyo que le permitirían fugarse del país, por lo que, señaló, la única medida cautelar para garantizar su presencia en el proceso es la prisión preventiva justificada”, informa Expansión Política.

Lozoya se encuentra en el Reclusorio Norte desde noviembre de 2021, cuando, a solicitud de la FGR, el Poder Judicial de la Federación determinó endurecer las medidas cautelares en su contra por los dos casos que se le imputan.

Cabe resaltar que en enero de 2022, La FGR pidió para Lozoya una condena de más de 39 años y un pago por más de 7 millones de dólares para como indemnización del daño.

(Con información de El Universal y Expansión Política)

También te puede interesar:

 Lozoya tendrá nueva audiencia para definir su libertad

 Lozoya libra la cárcel por caso Agronitrogenados, pero se queda preso

 Grupo Elektra en riesgo de ser embargado por el SAT 

Lo más leído

skeleton





skeleton