24 de Septiembre de 2018

México

Escuelas de México mejorarán gracias a la Bolsa

La primera emisión de certificados fue por 8,581 mdp, pero se tuvieron ofertas por 14,822 mdp de 23 inversionistas institucionales.

Imagen del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante una visita a la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, como parte del programa 'Escuelas al Cien'. (Archivo/Notimex)
Imagen del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante una visita a la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez, como parte del programa 'Escuelas al Cien'. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Escuelas de México mejorarán gracias a la BolsaCompartir en Twiiter Escuelas de México mejorarán gracias a la Bolsa

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal obtuvo recursos en el mercado de valores para el mejoramiento de escuelas en el país, con la primera emisión de los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), en un hecho histórico que contribuirá a la transformación de la educación en México.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó la ceremonia de colocación de estos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se contribuirá a hacer realidad una de las prioridades para mejorar la calidad de la educación del país, dijo.

Al aclarar que este instrumento no implica un endeudamiento público, destacó que “para tener una educación de calidad se requieren escuelas de calidad”, y con estos instrumentos se obtienen recursos para dotar a las escuelas con sanitarios, servicios de agua, bebederos, impermeabilización y espacios deportivos dentro de los centros educativos.

De esta forma, se buscará que los estudiantes mexicanos tengan escuelas dignas, pues en la actualidad el 11 por ciento de las instalaciones en el país no cuenta con baños y en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la cifra asciende hasta a 30 por ciento.

Además, indicó que en muchas escuelas no hay piso ni techo firme y que en época de lluvias, en muchos planteles se resiente la falta de impermeabilización, pues llueve más adentro que afuera.

“Es un mecanismo novedoso, responsable, que no implica deuda pública, pero que nos permitirá tener para los próximos tres años cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para invertir en la infraestructura educativa, para invertir en todas estas escuelas que tienen estas necesidades”, dijo.

El programa de “Escuelas al CIEN” contempla un monto total de hasta 50 mil millones de pesos a colocarse en los próximos tres años, y el día de ayer se llevó a cabo la primera emisión que fue por un monto de ocho mil 581 millones de pesos, con lo que se comenzará el arreglo de las escuelas este mismo año.

Este programa permitirá dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país, lo que representa más del 13 por ciento de la totalidad de las escuelas y prácticamente la totalidad de las que tienen alguna necesidad de infraestructura.

“con esto estaremos beneficiando a cerca de cuatro millones de estudiantes del país, la gran mayoría de las zonas más necesitadas”, precisó Nuño Mayer.

Detalló que el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa es el que ejecutará este programa junto con los institutos de infraestructura estatales, y para garantizar su ejecución, la SEP firmó un programa con el Instituto Federal de Acceso a la Información para tener un plan de absoluta transparencia. “Queremos que este sea el programa más transparente del gobierno mexicano”.

El titular de la SEP también comentó que se tendrá un portal en Internet con el listado de todas las escuelas beneficiadas por estado y por municipio y cada plantel tendrá una ficha donde se conocerá el monto de inversión, el destino de los recursos, las mejores, el avance de la obra, el contratista y si están cumpliendo a tiempo.

Bonos despiertan interés en inversionistas

Por otro lado, los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), emitidos por primera vez en la historia por el gobierno mexicano en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tuvieron una “buena recepción” por parte de los inversionistas, en medio de un entorno complejo para los mercados.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, destacó el interés por estos instrumentos con los que se obtendrán recursos para financiar obras de infraestructura en las escuelas del país, un programa autorizado por hasta 50 mil millones de pesos.

Detalló que la primera emisión de bonos CIEN fue por ocho mil 581 millones de pesos, pero se tuvieron ofertas por 14 mil 822 millones de pesos de 23 inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos de Inversión (Afores), aseguradoras, bancos, entre otros.

“A pesar de que el día de ayer fue complicado en los mercados financieros internacionales porque la acción del Banco Central Europeo fue menor a la que esperaban los analistas a nivel internacional, eso significa que tuvimos una muy buena recepción de este nuevo tipo de activo”, refirió.

No es endeudamiento público ni de la Federación ni de las entidades públicas, es una monetización del flujo

La forma en que oferta este instrumento es que el gobierno federal coloca los CIEN en el mercado, donde los inversionistas toman este papel para darle recursos y como premio, cada seis meses reciben un bono de 8.0 por ciento, durante el plazo de los certificados que es de 23 años.

El bono que pagará el gobierno por estos instrumentos provendrá del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se considera en el presupuesto de la Federación y que contempla recursos etiquetados para acciones específicas, en este caso la infraestructura escolar.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que conforme se presenten los requerimientos de financiamiento, se harán colocaciones subsecuentes hasta completar el programa por 50 mil millones de pesos.

No obstante, anticipó que estimó que entre 2015 y 2016 se colocarían 20 mil millones de pesos de este programa, mientras que para 2017 se emitirían 15 mil millones de pesos y cinco mil millones de pesos en 2018.

A su vez, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, coincidió en que los CIEN tuvieron una buena recepción, a pesar de que la víspera, cuando se llevó a cabo la colocación, fue un día complicado para los mercados, porque “es un instrumento nuevo, atractivo, con un muy buen plazo, una buena calificación y con un buen rendimiento”.

Lo anterior demuestra que los inversionistas siguen privilegiando las condiciones de estabilidad y macroeconómicas que hay en el país “y eso lo vemos en todo”, pues la colocación de estos certificados se suma a la entrada de una empresa al mercado accionario, que representaría la octava oferta pública en el año, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios