Recomendaciones a la población por el 'mar de fondo'

El fenómeno inicia este martes en costas de Chiapas hasta Jalisco y Nayarit, y se extiende el miércoles a Sinaloa y Baja California Sur.

|
Los efectos del mar de fondo que afectó la semana pasada en Oaxaca. (noticierostelevisa.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque con menor intensidad que la semana pasada, aunque no por eso menos peligroso, a partir de este martes volverá a sentirse en la costa del Pacífico mexicano el mar de fondo.

El fenómeno se presentará este 12 de mayo desde la costa de Chiapas hasta Jalisco y Nayarit, y se ahí el miércoles se extenderá hasta Sinaloa y la Península de Baja California.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la alerta a las autoridades de protección civil de los estados del litoral del Pacífico para que sigan activos los protocolos de protección a la población por la llegada del mar de fondo durante los siguientes días.

De acuerdo con el sitio CNN México, la dependencia informó que el fenómeno iniciará este martes 12 extendiéndose gradualmente desde las costa de Chiapas a Cabo Corrientes (Jalisco-Nayarit) y en el transcurso del miércoles hasta la costa sur de Sinaloa y el sur de la Península de Baja California, manteniendo estas condiciones durante el jueves, con altura de oleaje entre 1.8 y 2.7 metros.

“Cabe resaltar que aunque se trata de un evento de menor magnitud al registrado la semana pasada, las olas en la costa podrían ser significativas por efecto del rompimiento de las mismas sobre la zona de playa de acuerdo a su configuración costera”, se lee en el documento.

Por lo anterior, Segob recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y atender las siguientes recomendaciones:

1. Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

2. Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.

3. En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.

4. Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.

5. A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

La semana pasada el fenómeno ocasionó estragos principalmente en el puerto de Acapulco.

Lo más leído

skeleton





skeleton