Raymond está de 'flojo' pero amenazante

No se sabe si tocará tierra, el huracán se mantiene estacionario frente a Guerrero y Michoacán, donde generará torrenciales, informó el SMN.

|
Los frentes fríos 7 y 8 evitan el avance del huracán rumbo a tierra mexicana, aunque interactúan y provocan lluvias. (weather.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de su cuenta en Twitter, @SEGOB_mx informó que debido al paso del huracán ‘Raymond’ categoría 3, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió alertas para varios estados del país.

En los municipios de La Unión, José Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana ubicados al sureste de Guerrero; así como Lázaro Cárdenas y Arteaga en Michoacán, se emitió la alerta roja, la cual implica el peligro máximo, pues son las regiones a las que se acerca el sistema.

Se emitió la alerta naranja (peligro alto), en centro y sur de Guerrero y Michoacán; así como alerta amarilla (peligro moderado) para el resto de los dos estados, además de centro y sur de Jalisco y Colima.

Para el resto de Jalisco y Nayarit se publicó la alerta verde (peligro bajo) y la alerta azul (peligro mínimo) en las islas Marías.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó suspender la navegación y cancelar las actividades de costa y playa en Guerrero y Michoacán, además reitera la recomendación de suspender las clases en Guerrero y Michoacán.

De igual forma pidió prestar atención a arroyos y ríos por posibilidad de crecidas y desbordamientos, así como la probabilidad de deslaves en zonas montañosas, incluyendo afectaciones a tramos carreteros.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que el huracán ‘Raymond’ no tiene comparación con otros fenómenos como 'Manuel', aunque confió en que continúe estacionario y no toque tierra, según informó el sitio  web de Milenio.

“Este huracán tiene dos vertientes, si se logra abrir y no logra ingresar las bandas nubosas como lo hizo 'Manuel', tendrá efectos muy menores, pero en el caso de que se acerque a territorio nacional y tenga efectos de viento, marea y agua, estaríamos en presencia de una cosa que no tiene comparación”, dijo el funcionario en una entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Por la presencia del huracán de categoría 3, el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó torrenciales en Guerrero y Michoacán, además de oleajes de hasta 5 metros, por lo que la alerta continúa desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Korenfeld explicó que los frentes fríos 7 y 8 evitan el avance del huracán rumbo a tierra mexicana, aunque interactúan y provocan lluvias y bajas temperaturas.

Explicó que se esperan dos escenarios: que 'Raymond' se aleje hacia mar abierto, lo que puede suceder esta noche, o continúe rumbo a México, aunque con un ritmo lento.

Sin embargo, dijo que el radio de actuación del huracán tiene la fuerza para provocar vientos aunque se encuentre a 130 kilómetros de las costas, por lo que advirtió de que se mantienen activas las alertas.

Según el SMN, el pronostico para hoy es de lluvias intensas en Veracruz, Puebla y Oaxaca; muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Morelos y Jalisco; fuertes en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala; y moderadas en Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y Campeche.

El huracán 'Raymond' se encontraba estacionado esta mañana a 140 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 230 km al oeste-suroeste de Acapulco, así como a 160 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton