Emiten declaratoria de emergencia para 14 municipios de México

Gobernación emite también una declaratoria de desastre para otros cuatro municipios a causa de lluvias por Ingrid y Manuel.

|
Las lluvias dejaron bajo el agua a varias comunidades del país. La imagen corresponde al estado de Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 14 municipios del país, y una de desastre natural para cuatro municipios de Morelos por las recientes lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

A través de un comunicado, que cita Notimex, la Secretaría de Gobernación informó que la declaratoria de emergencia es para los municipios Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Rosario del estado de Sinaloa, por la presencia de lluvia propiciada por el huracán Manuel los días 18 y 19 de septiembre de 2013.

Así como para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío todos del estado de Michoacán, por la lluvia severa ocurrida el día 15 de septiembre, provocada por Manuel.

En tanto que la declaratoria de desastre natural es para los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla, por inundación fluvial, a causa del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel, ocurrida del 13 al 16 de septiembre.

En este caso, la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Foden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de Morelos, quienes tendrán que evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Con la declaratoria de desastre natural, los municipios podrán tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por las lluvias.

En tanto que las declaratorias de emergencia para los municipios de Sinaloa y Michoacán permitirán a las autoridades contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, y con ello se activan los recursos del Fonden.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) la declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, mientras que la declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la población de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton