Lanzan alerta por robo de material radiactivo

Las autoridades piden a la población que en caso de hallarlo no sea manipulado ni permanezcan cerca de él.

|
La Secretaría de Gobernación difundió imágenes del equipo que contiene la fuente radiactiva. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la alerta emitida por el robo de una fuente radioactiva en Querétaro, la Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, exhortó a la población a seguir las recomendaciones en caso de localizar dicho material.

En un comunicado citado por Notimex, detallaron que el aparato extraviado es peligroso si el material no se encuentra en su contenedor.

La fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial, fue robada el 29 de febrero en el municipio de San Juan del Río.

La categoría de riesgo de estas fuentes es 2 y en caso de que la fuente sea extraída del contenedor, se trata de una fuente peligrosa para las personas.

Intentar extraer de su blindaje este tipo de fuente, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), tales como quemaduras.

Dado que este tipo de fuente es un metal, no existe riesgo de contaminación por inhalación y, de igual manera, este tipo de fuente metálica no representa riesgo de contaminación para el medio ambiente.

Los síntomas más comunes que puede presentar una persona que ha sido expuesta a la radiación que emite este tipo de fuente, cuando ha sido extraído de su blindaje durante un periodo de horas a días, son náusea, vómito, anorexia, cólicos, diarrea.

Adicionalmente se pueden esperar signos y síntomas cognitivos, confusión, alteración en marcha motora y equilibrio, convulsiones y coma, así como síntomas dérmicos tales como enrojecimiento e hinchazón de la piel sin causa aparente, que podría evolucionar en la destrucción de los tejidos y muerte de los mismos.

***

La dependencia señaló que es muy importante no realizar alguna manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo, por lo tanto se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros.

Por lo que de manera inmediata se tiene que notificar a las autoridades de orden federal sobre el hallazgo o en caso de contar con datos que ayuden a su localización.

Para mayor información el organismo proporcionó el número de la Comisión Nacional de Seguridad 088, y también se encuentra disponible la línea del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 018000041300 o bien al 01(55)51280000, extensiones 37806 a 37812, Además se pone a disposición la línea de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas: 018001113168.

Lo más leído

skeleton





skeleton