Emma Coronel asegura que Rosa Isela no es hija de 'El Chapo'

La pareja del capo afirma que nadie de la familia Guzmán Loera conoce a la joven o a su mamá.

|
Rosa Isela Guzmán aseguró en una entrevista para The Guardian que 'El Chapo' es su papá y que él financió campañas electorales a cambio de protección. (Rosa Isela Guzman Ortiz/theguardian.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Elia Castillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Emma Coronel Aispuro, pareja de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, rechazó que Rosa Isela Guzmán Ortiz guarde alguna relación con la familia del capo, luego de que ésta afirmó ser su hija.

"Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín, afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de qué habla, ya que nadie de la familia, ni el mismo Joaquín, la identifican, por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y su familia ", expresó Coronel.

En una carta enviada a Milenio, la pareja de El Chapo "invitó" a Rosa Isela a no prestarse para realizar declaraciones en momentos en que la situación es bastante difícil y delicada para la familia Guzmán Loera.

Agregó que no es necesario que personas ajenas se quieran involucrar para afectar a la familia asegurando cierta información que no tiene sustento.

El viernes pasado el periódico The Guardian difundió una entrevista con Rosa Isela Guzmán, a la que identificó como hija de El Chapo, en la que ésta acusó a Ismael El Mayo Zambada y al gobierno mexicano de haber traicionado a Joaquín Guzmán.

Emma Coronel declaró que de ser necesario le pedirán a Rosa Isela que se haga una prueba de ADN

Sin precisar nombres ni cargos, la mujer de 39 años, dijo que políticos recibieron dinero de su padre para financiar campañas electorales a cambio de protección.

Incluso, señaló que El Chapo pactó con autoridades su fuga del penal del Altiplano, luego de la cual visitó dos veces California para visitarla a ella y a las gemelas que procreó con Emma Coronel.

Al respecto, Coronel señala en su carta: "Mis hijas y yo jamás hemos vivido en Estados Unidos. Ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere. El gobierno americano puede comprobar esto. Si hubiéramos viajado ni tendríamos por qué negarlo, ya que también somos ciudadanos de ese país.

"Reitero que nadie conoce a la tal Rosa Isela ni a su mamá, por lo que no puede ser real todo lo que dice, porque nunca convivió con Joaquín ni con nadie de la familia.

Mencionó que cuando Joaquín estuvo detenido, le comentó que Rosa Isela empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá (de Rosa Isela) le había dicho que él era su papá.

"... fue la primera vez que él escuchó de ella y por cortesía le contestó. Y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá, de nombre María Luisa, por lo que si en verdad existiera un acta de nacimiento donde Joaquín la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN", agregó.

Exigen investigar

Respecto a la entrevista difundida por The Guardian, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, exigió al gobierno federal "una investigación a fondo" sobre las declaraciones de Rosa Isela.

Se trata de afirmaciones, dijo, que "no se pueden minimizar, el gobierno está obligado a aclarar el tema y debe actuar de inmediato. No puede quedar en solo dichos, ya que está de por medio la integridad, seguridad, confianza y reputación del Estado mexicano", puntualizó.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que las autoridades no pueden usar como prueba "las declaraciones de un criminal o de una persona estrechamente ligada a ellos".

Consideró: "Por supuesto que deben formar parte de una averiguación... yo creo que en todo caso hay que seguir los procedimientos que señala la ley, mandar a llamar a esta persona y decirle que haga estos señalamientos ante la autoridad competente". 

Lo más leído

skeleton





skeleton