Empleados de SFP se dan 'vida de lujo' con cargo al erario

Los funcionarios gastan en cenas y comidas lujosas sin que tengan que rendir cuentas.

|
Los funcionarios reportaron gaston excesivos en caviar, champán, salmón y calamares con cargo al erario en viajes realizados al extranjero. En la foto, Virgilio Andrade, titular de la SFP.(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportaron que gastaron en caviar, champán, salmón y calamares con cargo al erario en viajes realizados al extranjero, según publica la agencia de noticias Reuters.

Entre los gastos se encuentra una cena en el restaurante del hotel Harrods en Londres, Inglaterra, con cargo a los contribuyentes mexicanos, reportada en 2015 por Hilda García, a quien se le asignaron 450 dólares diarios, algo así como ocho mil 200 pesos al tipo de cambio actual, según el reportaje firmado por Elinor Comlay.

Jorge Pulido, quien según la agencia británica de noticias fue enviado a Kuala Lumpur a una conferencia, gastó 500 dólares en dos taxis y comidas en una escala en Frankfurt, Alemania, más que en su seis días en un hotel en Malasia.

El reportaje de Reuters también exhibe que Alejandro Bonilla acudió a Hawai para las negociaciones de Asociación Trans-Pacífico. Él habría consumido calamares en su hotel en Kona tres veces en 24 horas.

El funcionario de la SFP justificó que su trabajo de gestión de la unidad política de contratación del gobierno significa que tiene que asistir a eventos como éste, que incluyeron dos reuniones en Hawai y una en Guam en 2015.

En contraste, en un viaje a Washington DC, Estados Unidos, Jaime Cerdio sobrevivió con sandwiches y refrescos adquiridos en una tienda de convivencia local pagados casi apenas con un tercio de su asignación diaria, lo cual significó la reposición de más de mil dólares al erario.

Sin control

De los gastos de los funcionarios, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, se limitó a declarar a la agencia de noticias que tiene poca idea de cómo sus subalternos gastan los viáticos en sus salidas al extranjero, pese a que la dependencia es la encargada de la lucha contra la corrupción.

“Estamos revisando esto para asegurarnos que las mejores prácticas se aplican a este tipo de gasto”, respondió Andrade a la pregunta de si los funcionarios debían proporcionar más detalles de cómo gastan el dinero del gobierno extranjero, de acuerdo con la nueva Ley de Transparencia aprobada el año pasado en México, la cual ha quedado en el papel al no haberse aprobado las leyes secundarias.

La agencia enfatiza que el área de finanzas tampoco dio cuenta de cuántos empleados de la Función Pública viajaron el año pasado, por cuánto tiempo y cuánto gastaron, y sólo entregaron “mil páginas de archivos de papel en cajas de cartón para su revisión”.

Excélsior buscó a algún funcionario de la SFP para aclarar dicha publicación, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

En el Portal de Obligaciones de Transparencia, la dependencia reporta que Jorge Pulido tiene un salario neto de 120 mil 769 pesos; Alejandro Bonilla, director general adjunto de Contrataciones Electrónicas, gana 79 mil 848 pesos. La única que no aparece en este directorio gubernamental es Hilda García.

No se vigilan 47 programas sociales

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los 96 programas federales de desarrollo social establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaría de la Función Pública  (SFP) no hizo actividades de coordinación para la planeación, operación, seguimiento y evaluación de la contraloría social de 47 de ellos.

En la auditoría de
desempeño, hecha a la Cuenta Pública 2014, señala que la dependencia con más programas con contraloría social es la Sedesol, con 14, y la que menos tiene es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues de los 20 proyectos sólo cinco cuentan con este esquema.

“En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública presentó información que solventa lo observado”, señala el documento.

Asimismo determina que en la revisión de 16 programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), correspondientes al listado de Coneval de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2014, no realizó acciones para la implementación de la estrategia de contraloría social en estos programas.

Cabe señalar que la Auditoría  Superior de la Federación también hizo una revisión de las acciones de la contraloría social de 22 programas federales en siete entidades federativas en lo que se determinó que sí existe una mejora pero también algunos rezagos.

En total se constituyeron 54 mil 901 comités de contraloría social, de los cuales, la revisión para la Cuenta Pública 2014 fue de mil 651. De ahí, 611 no fueron oportunamente constituidos, pues se formalizaron y los recursos llevaban un periodo avanzado en su ejercicio y en ocasiones éste ya había concluido, por lo que no se realizó un adecuado seguimiento de las acciones en esta materia.

“No se mostró evidencia de la capacitación de 712 comités de contraloría social, por lo que no dispusieron de los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones.

“En mil 287 comités no se realizó ninguna reunión adicional a la de la constitución”.

Además en mil 120 casos no fueron hechos equitativamente entre hombres y mujeres; 829 no elaboraron el total de cédulas de vigilancia requeridas de acuerdo a su guía operativa y de los 54 mil 901 comités, sólo fueron registrados en el SICS cuatro mil 582.

(Con información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton