Miles de ancianos y discapacitados encuentran empleo

La Secretaría del Trabajo informa que las empresas que contratan a estas personas gozan de estímulos fiscales.

|
Unas 33 mil personas con discapacidad fueron colocadas en puestos de empleo formal en lo que va del sexenio, informó STPS. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En lo que va de la presente administración se ha atendido a más de 283 mil buscadores de empleo y ya fueron colocadas más de 125 mil personas, de las cuales 33 mil tienen alguna discapacidad y 92 mil son adultos mayores, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el primer semestre de este año fueron atendidas 16 mil 911 personas con discapacidad, de las cuales seis mil 774 ya tienen un empleo, precisó la dependencia en un comunicado divulgado por Notimex.

Abundó que también recibió atención un total de 40 mil 918 adultos mayores, de los cuales 16 mil 916 ya cuentan con un empleo formal.

La dependencia federal expuso que esta labor se realiza mediante el fortalecimiento y difusión de los beneficios e incentivos fiscales con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad.

En ese sentido, explicó que las empresas que contraten personas con discapacidad podrán deducir hasta 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de esos trabajadores, entre otros estímulos.

Estímulos y subsidios

Además, los centros de trabajo que contraten personas invidentes, con discapacidad motriz, mental, auditiva y de lenguaje en 80 por ciento o más de la capacidad normal, podrán deducir 100 por ciento del ISR retenido de estos trabajadores.

Sin embargo, detalló que los beneficios fiscales procederán cuando el patrón asegure a sus trabajadores, es decir, que pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad de las personas contratadas.

Entre otros de los beneficios a los que son acreedoras las personas físicas con discapacidad destacan la exención del impuesto a la importación de vehículos especiales o adaptados.

A su vez, reciben este tipo de estímulos las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad.

También existe un subsidio de hasta 50 por ciento para el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal y sus trabajadores.

Reconocimientos

Entre otras de las acciones desarrolladas para el cumplimiento de este compromiso gubernamental es la entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, con el cual se reconoce a aquellos centros de trabajo que integran personas con discapacidad a su planta laboral.

La dependencia señaló que cuenta con la estrategia “Abriendo Espacios” operada por el Servicio Nacional del Empleo (SNE), cuyo objetivo es reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y adultos mayores para insertarse en el mercado laboral.

Indicó que “Abriendo Espacios” cuenta con el Portal www.abriendoespacios.gob.mx, en el que se ofrecen más de cinco mil vacantes para personas con discapacidad, así como a adultos mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton