Siete tips para disfrutar la vida y ¡dejar de vivir para trabajar!

Una experta segura que así como somos competentes para el trabajo, también hay que serlo para el esparcimiento.

|
México es el país de la OCDE en donde más horas se trabajan, pero no es el más productivo. (Noticias MVS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La frase “No vivas para trabajar, trabaja para vivir” no es nueva. La hemos escuchado hasta el cansancio tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Aún así, cada vez que nos presentan el número de horas que llegamos a invertir en la escuela y en el trabajo terminamos llorando. 

“Renuncia”, “Cambia la fórmula”, dicen muchas de esas publicaciones que te invitan a hacer un cambio en tu vida. La primera opción no es factible para muchos, pero la segunda, sí.

Maricela Olivares, coordinadora de la licenciatura en administración en tiempo libre la Universidad YMCA, explica a Verne en entrevista telefónica que la clave está en reconocer que tienes tiempo libre y en aprovecharlo. 

“Parece fácil, pero no nos enseñan eso. Satanizamos mucho que la gente tenga tiempo libre”, explica.

"Inmediatamente lo relacionamos con flojera, vagancia o vicios y no necesariamente tiene que ser así. Hay que romper con el estigma de que si no estás trabajando no eres productivo”.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de la OCDE en donde más horas se trabajan, pero no es el más productivo. 

“Mucha gente cree que si permanece más tiempo en el trabajo es más productivo y no es así”, señala Olivares. 

“Terminas tarde, duermes poco y regresas al trabajo cansado. Nadie puede ser productivo si está agotado. Es un círculo vicioso”.

Olivares opina que así como somos competentes para el trabajo también hay que serlo para el tiempo libre. Por eso, la también maestra en recreación, nos ayudó a armar una pequeña guía que te ayudará a encontrar y a aprovechar tu tiempo libre.

1. Infórmate

El tiempo libre no es una pérdida de tiempo. De acuerdo con Olivares, los beneficios de la recreación son muchos a ni nivel personal y profesional. "Cuando haces algo por ti y para ti, eres más feliz. Tienes un sentimiento de logro, pues en el aspecto psicológico impacta mucho tener una práctica recreativa que te satisfaga". 

En lo profesional, Olivares apunta: “Un trabajador más contento trabaja mejor. La recreación laboral disminuye el absentismo, disminuye los accidentes y aumenta el sentido de pertenencia. Así que cuando te tomas tu tiempo libre indirectamente habrá beneficios laborales”.

2. Deja de poner el trabajo como excusa. 

La frase “No tengo tiempo” no es válida. Olivares indica que es necesario reconocer que tenemos tiempos libres: “A veces ocupamos el trabajo para evadir otras cosas que sabemos que están ahí y a las que no queremos hacerles frente”. 

Para empezar “a vivir” y dejar de “vivir para trabajar” hay que darse la oportunidad de tener estas experiencias.

3. Encuentra cuál es la práctica que te satisface más.

Descubrir cuál es su afición favorita es básico. No porque tu papá amara jugar fútbol o tu mamá disfrute tocar el piano a ti te tiene que apasionar. 

“Experimenta y busca una práctica que te enamore, esto hará que valores esos momentos más que otra cosa. Es como cuando encuentras al amor de tu vida. Ya no lo podrás dejar”, dice Olivares. Así que ya sabes, si lo tuyo es cantar, pues canta.

4. Considera que la felicidad no se reduce a tener una carrera exitosa. 

Para muchos terminar un grado de estudio u obtener el puesto soñado es importante y claro que los hace felices. Sin embargo, para Olivares es necesario hacer otras cosas en lo que esto sucede.

“No te enfoques solo en estudiar o en trabajar. Despéjate, ejercítate, conoce gente. Puedes ser exitoso en tu carrera y disfrutar de la vida a la vez”, indica.

5. Disfruta ese tiempo sin remordimientos ni cargos de conciencia. 

Ten en cuenta que el tiempo libre es un ejercicio de libertad para ti. 

“No es válido tener remordimientos cuando se está haciendo algo que te hace mejor persona. Procúrate y entiende que ese tiempo es tuyo y de nadie más”, señala Olivares.

6. Siempre incluye el tiempo libre en tus planes. 

Ya sean tus planes de la semana, del fin de semana o de vida, siempre debes incluir un tiempo de recreación. 

“Revisa bien las actividades que tienes y ubica los espacio libres que puedes tener”, apunta Olivares. 

Ubica el tiempo libre diario, el de fin de semana, el de vacaciones y hasta el de jubilación. Analiza qué quieres con él”.

7. Entiende que el tiempo libre no es gastar. 

De acuerdo con Olivares, muchos relacionan el tiempo libre con el gasto.

“La frase 'Si no tengo dinero no puedo hacer nada' es una de las excusas más fáciles para no ejercer tu libertad”, dice. 

Si en tu tiempo libre quieres salir, hay muchas opciones gratuitas. Visita museos o exposiciones. Camina, corre, súbete a un columpio si quieres, pero inténtalo.

Lo más leído

skeleton





skeleton