Mexicano vende churros en Canadá como 'pan caliente'

Adalberto Aguilar llegó a Toronto sin dominar el inglés; ahora tiene una panadería, tres sucursales y un camión de churros.

|
Adalberto Aguilar en su camión de churros, todo un éxito en Toronto (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- El mexicano Adalberto Aguilar llegó a Toronto hace cinco años y abrió su primera panadería. Hoy tiene tres sucursales, un camión de churros y emplea a 19 personas.

En las calles de esta gran ciudad multicultural se vende este producto mexicano como “pan caliente”: en los festivales del Día de Muertos, que cada año son más, se vende su pan de muerto, mientras que aumentan sus pedidos de roscas de reyes, de acuerdo con Notimex.

“Empezamos a vender en los festivales artísticos y ahí introducimos los churros. El año pasado estuvimos en 59 festivales y hoy ya tenemos contratos con centros culturales”, dijo a Notimex el joven empresario originario de Morelia, Michoacán.

En Toronto hay otros panaderos argentinos y ecuatorianos que también venden churros en los festivales, sin embargo, Adalberto Aguilar explicó que su capacidad de producción le ha permitido ganar mercado.

“Si ya hay venta de churros en un festival no nos permitían entrar, pero cuando nos preguntan cuántos churros puedes producir por hora, les decíamos que nuestra capacidad de producción es amplia”.

“Mi capacidad instalada es para producir entre mil 500 y dos mil churros por hora. No hemos llegado a esta cantidad en festivales, pero sí en eventos privados”, añadió.

Una de sus panaderías se encuentra en la calle de Dufferin, donde viven varios mexicanos, por lo que le dicen “Deferin” (en alusión al D.F.).

Inglés básico

Aguilar, miembro de una familia de panaderos, comentó que al principio le fue un poco difícil iniciar su negocio, pues su inglés era muy básico.

“Me fue difícil saber cómo se llamaban los ingredientes en inglés, como la levadura, por ejemplo, pero fui aprendiendo los nombres”, dijo.

Agregó que los panaderos portugueses lo ayudaron y lo contactaron con los proveedores.

“La venta de pan de muerto y rosca de reyes ha ido muy bien, pues los mexicanos buscan preservar nuestras tradiciones y nos hacen pedidos”, precisó.

Aseguró que el pan mexicano, sobre todo los churros y el pan de muerto, están entrando muy bien en el mercado canadiense: “hace cinco años había sólo dos festivales de muertos y el año pasado hubo como 10”.

Tan sólo en febrero pasado vendieron como dos mil roscas de reyes.

“El clima sí nos afecta, pues si hay nevada no se vende tanto”, dijo Aguilar, aunque aclaró que “70 por ciento de nuestra producción ya es sobre pedido y el 30 por ciento es una apuesta de hacer las roscas y ver si se venden según el clima”.

Pan y chocolate

Adalberto Aguilar mencionó que su panadería, llamada “Pancho” por Pancho Villa y también por las palabras “pan y chocolate”, es un negocio familiar, donde su esposa se encarga de la planeación y su padre de la operación de las tiendas.

En febrero de 2013 abrieron su tercera sucursal en una zona italiana, mientras que su camión de churros comenzó a circular en agosto del año pasado en festivales y ferias.

“Ahora llevamos el camión a las escuelas de los niños y ahí vendemos. Usamos mucho Twitter y avisamos en dónde vamos a estar”, detalló el joven panadero, padre de dos niños.

Su idea es no sólo quedarse en las calles de Toronto, pues informó que en Vancouver y Calgary participarán en festivales de verano.

“El costo para enviar a Vancouver un camión por tren cuesta mil 200 dólares, así que enviaremos nuestro camión de churros y allá lo alcanzamos”, dijo Aguilar, para quien la idea es “crecer y generar empleos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton