'O vivíamos con lo mínimo o iniciábamos un negocio'

Tras una crisis económica familiar, Karla Ortiz y su hermano fundaron Muuk', una empresa de remodelación que en 2015 facturó cerca de 70 mdp.

|
Con solo 22 años, Karla Ortiz decidió emprender un negocio con su hermano para poder sacar adelante a su familia. (Muuk')
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Guzmán/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Karla Ortiz tenía 22 años cuando una crisis económica sacudió a su familia. Sus padres tenían una empresa de construcción que quebró y alguien debía poner manos a la obra para saldar las deudas millonarias.

Fueron Karla y su hermano Roberto Ortiz quienes, ante el dilema vivir con lo mínimo o la opción de iniciar un negocio con gran potencial, decidieron lo segundo.

Así, en 2007 nació Muuk', una constructora especializada en obras de remodelación que ha trabajado con clientes como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Televisa y WalMart, y que en 2015 facturó 67 millones de pesos.

Hicieron una lista de clientes potenciales para arrancar. Pensaron en grande para poder conseguir sumas importantes, a pesar de que no contaban con el capital suficiente para operar. De ese modo lograron cerrar un contrato con la UNAM para la rehabilitación de la Unidad Teatral y la Sala Nezahualcóyotl.

"Ya teniendo el contrato tuvimos que conseguir gente que nos prestara dinero para iniciar los proyectos, pero con un contrato en mano ya era mucho más fácil que alguien te dijera 'Ah bueno, ya tienes algo por lo menos, vamos a invertir sobre eso'", narra Karla Ortiz, directora comercial de Muuk' en entrevista con Milenio.

¿Cómo evolucionó el negocio después de ese primer contrato?, se le pregunta a Karla.

"Todos los demás años (después de 2007) tuvimos que estar manteniendo nuestros clientes de eso, de lo que ganábamos y de lo que pedíamos, porque así fue como iniciamos, teniendo idea de poder volver a tener un estilo de vida como el que mis papás nos habían ofrecido.

"(Además), ha habido muchos momentos muy importantes. Yo creo que cada año nos encontramos con uno, justamente por el crecimiento tan acelerado que tenemos. Por ejemplo, un año facturamos 17 millones y al siguiente 40, y entonces ese crecimiento te hace sangrar literalmente, porque la inversión que tenías o el capital que recuperaste de utilidad del año anterior no es suficiente para la operación de este año", explica.

Mentoría de Victoria 147

Karla Ortiz asegura que uno de los apoyos fundamentales para Muuk' ha sido la asesoría de la aceleradora de negocios Victoria 147, que se centra en impulsar a mujeres emprendedoras en México.

"Decidí ingresar a una maestría en Administración un poco para entender todo este rollo a nivel empresarial y me mandaron un mail invitándome a participar para formar parte de Victoria 147 como aceleradora, entonces, califiqué y me aceptaron (...).

"Tengo asesorías mensuales con algunos empresarios que son expertos en distintas áreas: financieras, operativas, que pueden analizar tu empresa. A Muuk', por ejemplo, le hicieron un diagnóstico y empezamos a atacar ciertas cosas, y gracias a eso hoy en día es una empresa mucho más sólida. Me siento mucho más segura. Muuk' igual tiene un crecimiento acelerado, pero es un crecimiento medido, bien respaldado", indica Karla.

Mujer emprendedora

¿Qué dificultades o ventajas has vivido como mujer emprendedora?

Me lo han preguntado porque estoy en la industria de la construcción, que es mucho de los hombres. Yo decidí tomarlo como una ventaja. En realidad no he tenido ningún problema en cuanto a discriminación por género; que hubiera alguien que en algún punto no me quisiera dar un trabajo porque yo soy mujer, sino todo lo contrario.

Creo que les llamaba la atención que una mujer y además tan joven estuviera intentando hacer algo en ese medio y me fue muy bien. Sí creo que como mujeres somos mucho más sensibles a muchas cosas, sin tener que ser dramáticas, pero somos muy responsables, somos muy buenas pagadoras.

Las mujeres tenemos cualidades distintas a las de los hombres, no significa que seamos mejores o peores, y en esa manera distinta de desenvolvernos a nivel profesional cubrimos muchas áreas de oportunidad que los hombres a lo mejor no habían cumplido.

Crecimiento

Con un crecimiento anual del 100 por ciento, Muuk' cuenta con alrededor de 200 empleados y en el corto plazo prevé incrementar su cartera de clientes —entre los que se encuentran Cinemex, Soriana, BBVA Bancomer, Médica Sur, entre otros—, así como conseguir más proyectos de construcción, debido a que se han centrado en trabajos de remodelación.

Para Karla Ortiz, uno de los propósitos más importantes de la empresa es generar empleos.

"Hoy en día sí podemos hacer mucha lana desde nuestra computadora y hay muchas chambas que hoy te permiten tener tres empleados y generar mucha lana, y está padrísimo, pero creo que también es importante poder tener una empresa que genere más empleos".

Lo más leído

skeleton





skeleton