Empresa italiana halla más crudo de lo esperado en...

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegura que aumentará la producción del Estado.

|
Es el primer pozo perforado por una petrolera internacional en México (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- La empresa italiana ENI informó que ha perforado su primer pozo en aguas someras en México con un resultado exitoso y hallando más crudo de lo que esperaban. Es el primer pozo perforado por una petrolera internacional en México desde que se promulgó la reforma energética.

De acuerdo con el portal Milenio, en un comunicado la empresa confirmó la presencia de petróleo en múltiples embalses en el pozo Amoca 2; sin embargo, no precisa el volumen, “las reservas siguen siendo evaluadas, pero el pozo indica un alza significativa a las estimaciones originales”.

ENI ganó el área contractual 1 de la segunda licitación de la Ronda 1 para exploración y extracción en aguas someras, ésta incluye tres campos: Amoca, Miztón y Tecoalli.

También te puede interesar: Ya hay ocho empresas privadas en la extracción de hidrocarburos

Dichos campos contienen reservas 2P de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Se ubica a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen.

ENI detalló que el pozo alcanzó una profundidad total de aproximadamente 3 mil 500 metros; en 110 metros se encontró petróleo de “buena calidad”, de éstos, 65 metros fueron descubiertos en un horizonte más profundo, previamente sin perforar.

El pozo confirmó la presencia de aceite de 18 grados API en las formaciones menos profundas, mientras en los niveles arenosos más profundos y recién descubiertos contienen aceite ligero de alta calidad.

Claudio Descalzi, presidente y director general de ENI, señaló que “este importante descubrimiento se produce en un país donde ENI aún no ha operado y confirma nuestras capacidades, aprovechando la sólida trayectoria de exploración, y es otra confirmación de la validez del modelo de exploración dual”.

Apuntó que se logró acelerar las actividades de exploración, monetizar los éxitos de esta actividad con anticipación y obtener oportunidades competitivas de desarrollo, maximizando la generación de valor para sus accionistas.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su cuenta de Twitter señaló que “estas acciones son resultado de la confianza que tienen las empresas privadas en la reforma energética”.

El plan de perforación en el área contractual 1 continuará con un nuevo pozo en el área de Amoca (Amoca-3), seguido por los delimitadores Miztón-2 y Tecoalli-2, que serán perforados en 2017 para evaluar los descubrimientos existentes y hallar nuevos potenciales.

ENI participa con un contrato de producción compartida que firmó en noviembre de 2015 con el gobierno federal. La petrolera italiana resaltó que se encuentra evaluando opciones para un desarrollo gradual de los campos.

Esto es una buena noticia para las arcas del erario, pues en los términos fiscales del contrato, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyó un mecanismo de ajuste, es decir, si hay sorpresas positivas en cuanto a producción o precios, la utilidad del Estado aumenta.

ENI ha estado presente en México desde 2006 con una oficina de representación y la creación de una subsidiaria en 2015. El año pasado, la CNH emitió su opinión favorable para el programa de trabajo y presupuesto de 2017 de la italiana, la cual tiene programado invertir 177 millones de dólares derivado de este contrato.

De acuerdo con la revisión del órgano regulador, la empresa en 2015-2016 ha invertido 42 millones de dólares, que sumados con los de 2017 asciende a 219 millones de dólares, esto es,  11 por ciento menor a lo presupuestado originalmente.

Esta disminución en la inversión es producto de la optimización de costos que ha logrado ENI, por ejemplo, el costo de las pruebas de producción bajó 29 por ciento, de 38.9 millones a 27.6 millones de dólares, gracias a los ahorros en equipos y logística, señala la CNH.

En el caso de la perforación de pozos están programando cuatro, donde inicialmente habían considerado un gasto de 166.9 millones de dólares pero con los ajustes que se realizaron se redujo 13 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton