Este empresario ayudó a desviar recursos en Chihuahua

El hombre fue detenido por simular la contratación de servicios que nunca se ofrecieron.

|
El empresario Germaín L. C. es acusado de aportar documentos de contratos que nunca fueron efectivos, en Chihuahua. (Milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Germain L. C. fue detenido en Puebla por agentes de la Fiscalía General de Chihuahua, pues tenía una orden de captura en su contra por el delito de peculado agravado.

Lezama Cervantes es señalado de haber desviado 120 millones de pesos del erario en complicidad con Gerardo Villegas y Antonio Enrique Tarín García, ex funcionarios de César Duarte, quienes se encuentran detenidos, informa el portal de noticias Milenio.com.

También te puede interesar: ¿Javier Duarte desvió recursos para la campaña de Héctor Yunes?

La Fiscalía de Chihuahua explicó que el empresario, en su calidad de representante legal de la compañía Kepler Soluciones Integrales S. C., establecida en Puebla, aportó la documentación para realizar la simulación de la contratación de servicios profesionales.

Detalló que el contrato por “Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” fue firmado el 31 de julio de 2015 y quedó registrado bajo el número CH/AD/098/15.

Villegas y Tarín García, ex directores de Administración de la Secretaría de Hacienda y el de Adquisiciones, respectivamente, junto con el empresario justificaron la erogación del dinero a través de cuatro pagos, de acuerdo con la causa penal 1260/17.

El 30 de marzo de 2015 se realizó un primero pago por 40 millones de pesos, el 9 de abril hubo otro por 30 millones de pesos, el 6 de mayo uno más por 40 millones de pesos y el último, el 4 de julio por 10 millones más.

Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que logró acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y además se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; “debido a ello, los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario”.

Tras una revisión para corroborar su estado de salud, Lezama Cervantes fue puesto a disposición de las autoridades de Chihuahua y fue traslado a ese estado, en donde en las próximas horas será presentado ante el juez de control, donde el Ministerio Público le hará la formulación de cargos.

La Fiscalía de Chihuahua destacó que con la captura del empresario ya son ocho las personas detenidas por el saqueo al erario.

Lo más leído

skeleton





skeleton