24 de Septiembre de 2018

México

Preso 2.5 años, señalado falsamente por la DEA

El empresario mexicano Eduardo Caballero Chávez fue acusado, por testigos protegidos, de ser operador financiero de narcos.

Elementos de la Armada capturaron a Eduardo Caballero Chávez en Manzanillo, Colima. (Milenio)
Elementos de la Armada capturaron a Eduardo Caballero Chávez en Manzanillo, Colima. (Milenio)
Compartir en Facebook Preso 2.5 años, señalado falsamente por la DEACompartir en Twiiter Preso 2.5 años, señalado falsamente por la DEA

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un juez federal absolvió al empresario Eduardo Caballero Chávez, quien por casi dos años y medio permaneció encarcelado por información falsa que entregó la DEA a la Procuraduría General de la República (PGR), según información de MILENIO.

Roberto Hoyos Aponte, juez sexto de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, determinó que no hay pruebas que demuestren que Caballero Chávez sea el principal operador financiero del capo de Armando Valencia Cornelio, (a) El Maradona.

El 4 de enero de 2011 la embajada de Estados Unidos en México envió un oficio a la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, informándole que la oficina de la DEA en Guadalajara recabó la siguiente información sobre el cártel de Jalisco:

“Esta familia (Caballero Chávez) es bien conocida en México y Estados Unidos. Históricamente la familia Caballero Chávez ha trabajado con la organización del tráfico de drogas de Armando Valencia Cornelio (El Maradona, líder del cártel de Los Valencia) y se le ha relacionado con Ignacio (Nacho) Coronel Villarreal, así como Joaquín Guzmán Loera.”

Testigos mentirosos

MILENIO tiene copia de la sentencia ratificada el 9 de julio pasado por Osiris Ramón Cedeño Muñoz, magistrado del quinto tribunal unitario del segundo circuito, quien confirmó que los testigos protegidos que declararon en este asunto mintieron.

Por esa razón el juez Roberto Hoyos pidió a la PGR proceder penalmente contra algunos de ellos, en particular contra quien tiene nombre clave Ricardo (Cuauhtémoc Portillo Negrete), quien desde 2005 trabaja para esa dependencia federal, luego de que delató al cártel del Golfo, para quien trabajaba.

Eduardo Caballero abandonó el penal de Matamoros, Tamaulipas, el pasado 24 de mayo a las 16:00 horas.

El 5 de enero de 2011, la PGR recibió una denuncia anónima de que la familia Caballero Chávez tenía nexos con la delincuencia organizada. La carta llegó 24 horas después de que la embajada de Estados Unidos notificó lo mismo a la SIEDO.

La denuncia iba acompañada de cuatro fotografías. En el escrito se afirmaba que la mencionada familia también era conocida como "Los michoacanos", la cual se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de dinero, pero sus integrantes se hacían pasar como empresarios.

En esa misma fecha elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo y capturaron a Eduardo Caballero en Manzanillo, Colima, cuando se encontraba acompañado de su familia.

Medio año arraigado

La PGR lo mantuvo seis meses arraigado, pues diversos jueces federales le negaban a la dependencia la orden de aprehensión por falta de elementos.

Cada vez que Eduardo Caballero Chávez abandonaba la casa de arraigos del Distrito Federal, la PGR solicitaba otra orden, porque aparecían nuevos testigos protegidos, incluidos algunos exescoltas de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", de los Beltrán Leyva o de Osiel Cárdenas Guillén.

Al final la PGR consiguió una orden de aprehensión y envió a Eduardo Caballero al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, donde permaneció un año y 11 meses.

También se le relacionó con misses de Sudamérica, una de ellas colombiana, quien fue expulsada y luego reintegrada a los certámenes de belleza al comprobarse que la información de que la acusaban era falsa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios