Empresarios 'apuestan' 8 mil 631 mdd al turismo

Durante la instalación del Gabinete Turístico se anunciaron 176 proyectos turísticos, en 27 destinos y 17 entidades.

|
De enero a junio pasados se incrementó en 8.1 por ciento la llegada de visitantes a México respecto a 2012. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que ese sector de la economía está listo para convertirse en un gran motor de la economía porque cuenta con la confianza de los inversionistas, el trabajo de los empresarios y de más de dos millones y medio de mexicanos que diariamente se desempeñan en empresas turísticas y cuyo trabajo genera cohesión social y desarrollo regional.

Durante el evento al que se anunciaron 176 proyectos turísticos, en 27 destinos y 17 entidades, la funcionaria destacó la importancia del turismo como herramienta para el desarrollo de las comunidades, donde por cada empleo directo se crean tres indirectos, según publica Notimex.

Destacó que más allá del volumen de las inversiones, lo importante es que se generan beneficios concretos para las personas en lo individual en las regiones donde pueden obtener trabajo y vender productos y servicios en aquellas localidades donde se instalen los nuevos proyectos.

Respecto a la instalación del gabinete turístico puntualizó que se trata de darle prioridad a las políticas transversales, programas públicas y presupuestos para ayudar a esta importante sector de la economía.

Recordó que en el turismo se generan empleos mejor pagados para jóvenes, mujeres y dentro del sector formal de la economía el que los empresarios generen evidente confianza.

Sostuvo que la secretaría a su cargo será siempre un facilitador para la iniciativa privada. Además existe la clara convicción desde el gobierno de que el turismo tiene un gran efecto multiplicador en las regiones donde se lleva a cabo esta actividad de manera formal.

Inversión millonaria

Empresarios del sector turístico invertirán en México ocho mil 631 millones de dólares mediante 176 proyectos en 17 entidades federativas y 27 destinos tanto de playa como de ciudad anunció Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El empresario destacó el nivel de confianza que se demuestra con las acciones de ese tipo y dijo que con esos proyectos en los próximos 18 meses se generarán 28 mil empleos directos y 78 mil indirectos en estados como Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Sinaloa, así como el Distrito Federal, entre otros.

Pablo Azcárraga aprovechó para solicitar del gobierno federal una reforma fiscal que aminore las cargas y reconozca al turismo como palanca de desarrollo.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto celebró la inversión que se destinarán al sector turístico del país y que coadyuvará a generar más de 106 mil empleos directos e indirectos.

Recordó que de enero a junio pasados se incrementó en 8.1 por ciento la llegada de visitantes a México respecto a 2012.

Durante la instalación del Gabinete Turístico, el Ejecutivo Federal instruyó a sus integrantes aplicar cuatro estrategias para el desarrollo de este sector: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento de la inversión y promoción, así como sustentabilidad y beneficio social.

El Gabinete y los proyectos

El Consejo Nacional estará a cargo de los proyectos que se efectúan con la inversión que involucra 176 proyectos como aeropuertos, restaurantes, parques, campos de golf, marinas, entre otros.

En total se construirán 33 mil 107 habitaciones en distintos puntos del país en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Por otra parte, respecto al Gabinete turístico al que el presidente Enrique Peña tomó protesta, se prevé que esté conformado por varias dependencias que buscarán lograr la coordinación entre los sectores privados y social.

El mandatario federal pidió también continuar con las líneas que marca el Plan Nacional de Desarrollo en materia turística, que tiene que ver con el apoyo a las inversiones, continuar con la innovación y competitividad, así como mantener el desarrollo sustentable del turismo.

"A partir de mejores entornos, es seguro que las inversiones habrán de modificarse a la alza", dijo.

(Con información de Notimex y MILENIO)

Lo más leído

skeleton





skeleton