Empresarios, desesperados ante bloqueos de la CNTE

El presidente del CCE pide al gobierno federal exentar del pago de impuestos a los comerciantes afectados por los movimientos del magisterio.

|
Los bloqueos de los integrantes de la CNTE han afectado a empresarios de Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán. (twitter.com/Reporte_Indigo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el organismo respalda las iniciativas de las cámaras empresariales del país en el sentido de hacer declaraciones en cero y la demanda de amparo ante tribunales del Poder Judicial por los actos u omisiones de los tres órdenes de gobierno, incluidos el Ejecutivo federal, ante las acciones violentas del magisterio disidente.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Castañón dijo que en ambos casos se trata de iniciativas que “muestran el grado de desesperación que tienen los pequeños y los medianos empresarios en las distintas localidades afectadas por la CNTE, así como toda la cadena de valor siderúrgica y automotriz que han sido afectadas en el suministro de sus materias primas”.

“Las afectaciones son enormes y no vemos la luz detrás del túnel”, afirmó.

Castañón reiteró el llamado al gobierno federal para que los empresarios -afectados por los movimientos de la CNTE- sean exentados del pago de impuestos, así como la implementación de un programa de recuperación económica.

Sobre la iniciativa de algunos empresarios de presentar su declaración en ceros, el dirigente empresarial descartó que se trate de una iniciativa de desobediencia civil, sino que se trata únicamente de la “manifestación de los empresarios de que no han tenido actividad económica. Todo aquel que no ha tenido actividad económica no puede declarar ningún ingreso y por lo tanto ningún ingreso”.

Castañón dijo que de manera local, en el estado de Oaxaca ya están evaluando la posibilidad de hacer paros técnicos y al interior del Consejo Coordinador Empresarial se está evaluando hacerlos en los demás estados de acuerdo con las afectaciones que tienen las cadenas de valor en otros estados.

“Lo que nosotros estamos evaluando es precisamente respaldar las acciones de inconformidad de los empresarios locales y de las cadenas de valor,  y si estas acciones serán para que hagamos paros técnicos o paros indefinidos, tendemos que respaldarlos porque las actividades económicas no pueden estar sujetas a estas manifestaciones que han durado tanto tiempo”, afirmó.

Los paros técnicos tendrían como finalidad salvaguardar los empleos y trabajar al 50 o al 75 por ciento de la capacidad de las empresas. Aunque Castañón reconoció que dichos paros afectaría el ingreso de los trabajadores, reiteró que se trata de una medida para proteger los empleos.

De no resolverse el conflicto en el corto plazo, el líder empresarial no descartó la posibilidad de hacer paros de protesta para presionar al gobierno a establecer el estado de derecho. “Esperemos que esta semana o la próxima todos los bloqueos puedan desaparecer y esperemos que la autoridad, independientemente del diálogo, ejerza la ley para desbloquear y poder tener actividades”.

¿Si no resuelve el gobierno los bloqueos en una semana, ustedes se van a los paros de protesta?

“Nosotros no tenemos una fecha definida. Queremos ver avances evidentemente, nos interesa que se solucione pacíficamente, nos interesa que haya consecuencias para quienes hayan violado la ley. Que se resuelva el conflicto de manera definitiva”, afirmó.

¿Es una ruptura con el gobierno?

“Es una manifestación del grado de desesperación que se tiene sobre todo en las regiones más afectadas en esos cuatro estados –Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán- y sobre todo del sector empresarial de todo el país”.

Estado mexicano debe prevalecer

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Castañón dijo que el estado debe de utilizar todas las herramientas a su disposición para proteger los derechos humanos de terceros y evitar mayores pérdidas económicas.

“Ya sea por la vía pacífica, por la vía de la protección de las instalaciones, las vías de comunicación,  o por la vía del desalojo; pero tiene que utilizar las herramientas el estado mexicano para permitir la libre circulación y la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos”.

Dijo que no desean daños a los manifestantes, pero tampoco se puede permitir que se dañen las cadenas de producción afectando a cientos de trabajadores.

Dijo que las pérdidas por el alza de los combustibles y de la energía eléctrica son menores en comparación a las generadas por la CNTE; sin embargo, pidió al gobierno acelerar las reglas de implementación para permitir una mayor importación de combustibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton