Empresarios: 'Nadie se salva del cobro de derecho de piso'

Dirigentes empresariales de Chilpancingo se quejan de pagar doble tributo: a las autoridades y 'al sistema de recaudación criminal'.

|
Dirigentes empresariales de Chilpancingo aseguran que los criminales están identificados, pero que la autoridad los protege. (Facebook.com/Coparmex Chilpancingo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Ante la escalada de secuestros y actos de extorsión, representantes del sector empresarial de Chilpancingo advirtieron que están a un paso de poner en marcha un movimiento de autodefensa, ya que las autoridades legalmente establecidas no inhiben la actuación de los grupos delictivos que operan en la zona.

Ayer, en el centro de Chilpancingo, representantes de organizaciones de transportistas, textileros, hoteleros, restauranteros y comerciantes de diferentes giros ratificaron el pronunciamiento hecho ayer en la Ciudad de México.

En texto titulado 'Chilpancingo está al borde del estallido social', los dirigentes de diferentes agrupaciones empresariales solicitaron a los tres niveles de gobierno restablecer el Estado de derecho, de acuerdo con Milenio.

"Queremos que se reinstale la paz", claman los empresarios de Chilpancingo ante la ola de secuestro y extorsión

“Mientras contribuimos al desarrollo del país, además de la generación de empleos y pago de impuestos a las autoridades legítimas, a la par somos obligados a tributar al sistema de recaudación criminal, bajo la amenaza real de secuestro, tortura, asesinato y la destrucción de nuestras propiedades. Casi nadie se salva del denominado cobro de piso”.

El problema, de acuerdo con los dirigentes, crece desde el año 2011. Los grupos que aplican el cobro de cuotas están identificados y algunas autoridades les brindan protección, información o impunidad.

En la capital de Guerrero, al igual que en otras partes del estado y del país, ya existe un sistema recaudatorio paralelo al legalmente establecido y lo impone la delincuencia, por eso las organizaciones advirtieron que ya no aguantan más y que de no generarse resultados inmediatos, lo que vendrá como consecuencia es un movimiento de legítima autodefensa.

“Este no es un movimiento manipulado, cada uno de los firmantes tiene conciencia de lo que se vive en la ciudad y de las condiciones en que se ha estado trabajando, queremos que se reinstale la paz”, indicó Jaime Nava Romero, dirigente de la Confederación Patronal de Chilpancingo e integrante del Consejo Ciudadano por la Seguridad.

Dijo que hasta esta mañana no se ha tenido ninguna comunicación con el gobierno estatal ni con el ayuntamiento de Chilpancingo, aunque no descartó la posibilidad de que esto ocurra en las próximas horas.

'Ya es insoportable'

Apolinar Segueda Dorantes, dirigente de la Unión de Trabajadores Democráticos, dijo que es imposible que en la ciudad circulen por lo menos 200 taxis irregulares, la mayoría proporcionando información a la delincuencia y que no se proceda en su contra.

“Eso es pirataje y no se les combate, si la UTD hubiera metido una sola unidad en esas condiciones, ya los tendríamos encima, lo que está pasando ya es insoportable”, expuso.

Indicó que la inconformidad es tal, que sin importar si se trata de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias o la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, los representantes del sector productivo de la capital de la entidad están dispuestos a impulsar un mecanismo de autodefensa, pues ya no soportan la simulación de las corporaciones legalmente establecidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton