Ofrecen seguros a pequeñas empresas que se formalicen

El secretario de Hacienda indicó que el sector asegurador se encuentra sólido, estable y en constante crecimiento.

|
El secretario de Hacienda destacó la estabilidad de la industria aseguradora en Mexico. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que a fin de impulsar la formalidad, se dará acceso a seguros a aquellos pequeños contribuyentes y empresas que se afilien al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Durante la 26 Convención de Aseguradores de México, destacó que este ambicioso programa se brindará, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a aquellos pequeños contribuyentes y pequeñas empresas que han decidido “jugársela con la formalidad”.

La formalidad es una decisión económica y, por tanto, “si queremos de raíz impulsar la formalidad debemos de darle valor a la formalidad, eso es lo que está haciendo hoy la industria aseguradora con productos nuevos, audaces, para llegar a donde nunca antes habían llegado los seguros”, agregó en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este nuevo producto es un seguro de vida para los nuevos y actuales afiliados al RIF, que actualmente suma a 4.5 millones de contribuyentes, el cual estará disponible a partir del segundo semestre del año y podrá adquirirse a través de Internet usando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El secretario de Hacienda destacó que el sector asegurador de México es estable, sólido y está creciendo, con un aumento en las primas de 7.3 por ciento sobre la inflación, es decir, “está creciendo consistentemente más que nuestra economía”.

Comparó que hace 10 años la penetración de las primas era de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, ahora es de 2.2 por ciento, resaltando sectores como el de vida, con un crecimiento de 6.8 por ciento o el seguro de daños con 12 por ciento el año pasado.

Millonarias reservas

Videgaray resaltó que el sector asegurador es un inversionista muy importante para financiar proyectos del sector privado y del sector público, y tiene reservas por más de 920 mil millones de pesos, es decir, 5.2 por ciento del PIB, que son invertidos en distintos instrumentos gubernamentales, del sector privado, incluso extranjeros.

Además, dijo el secretario de Hacienda, está bien capitalizado, con 150 mil millones de pesos, cifra alentadora que representa 75 por ciento más que el mínimo regulatorio.

El funcionario señaló que las autoridades trabajan muy de cerca con el sector para asegurar el crecimiento e innovación de sus productos de una forma sana, mejor capitalización y eficiencia en el uso de los recursos.

Reconoció el trabajo hecho por el sector asegurador a partir de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Seguros y Fianzas, porque con esta legislación México dio un paso significativo en la adaptación de los mejores estándares a nivel internacional en transparencia, gobierno corporativo y uso de capital de las aseguradoras.

Metodología de solvencia

El secretario mencionó que con esta reforma México fue uno de los primeros países en ser reconocido por la Unión Europea en haber implementado a plenitud la metodología de Solvencia II, que permite contar en la actualidad con un sector asegurador moderno y bien preparado para seguir creciendo.

“El sector asegurador está rompiendo barreras y se está atreviendo a trabajar de la mano con el sector público para ofrecer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables que tradicionalmente no han estado en el acceso a los servicios financieros”, subrayó.

Así, señaló, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), organizadora de esta convención, se está convirtiendo en un organismo líder en la inclusión financiera y en dar seguros a través de instrumentos públicos.

Entre estos mencionó los que se otorgan a través del programa Prospera a través de Bansefi, mediante el cual se busca dotar a más de seis millones de mujeres beneficiarias de seguros a un costo competitivo.

Videgaray refirió que en primer lugar se busca darles seguros de vida, pero ya se trabaja en un paquete para ampliarlo a otro tipo de aseguramiento con una serie de servicios de valor agregado.

Lo más leído

skeleton





skeleton