Empresas mexicanas hacen fuertes inversiones en España

Autobuses de Oriente (ADO) compró la empresa Avanza y tomó el control del primer operador de transporte urbano del país ibérico.

|
La "batería de compras" en empresas españolas la inició Pemex al adquirir, en 2011, un 5% adicional de Repsol. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La inversión de empresas latinoamericanas, entre ellas las mexicanas, ha crecido en España con la compra de compañías y toma de participaciones, que en los últimos dos años supera los tres mil millones de euros (casi cuatro mil millones de dólares).

Según informa Notimex, el diario económico Expansión publicó este sábado un reportaje con una relación de las principales operaciones, en las que considera que "grandes fortunas latinoamericanas fijan su punto de mira en empresas españolas".

Consideró que la causa es "la pérdida de valor bursátil de algunas firmas españolas, la debilidad financiera de grupos afectados por deudas y el bajo consumo, y la enorme oferta inmobiliaria".

Pemex abrió puertas

Indicó que esta "batería de compras" la inició Petróleos Mexicanos (Pemex) al adquirir en 2011 un cinco por ciento adicional de Repsol, por valor de mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares).

En 2011, el grupo mexicano Bimbo pagó 115 millones de euros (150 millones de dólares) a la estadunidense Sara Lee para hacerse con Bimbo España.

En 2012, el empresario Carlos Slim adquirió 439 sucursales a La Caixa por 400 millones de euros (unos 530 millones de dólares), lo que reforzó más la alianza entre La Caixa e Inbursa, propiedad del magnate mexicano.

Recordó que el empresario mexicano Roberto Servitje, propietario del grupo agroindustrial Altex, ha tomado una participación minoritaria en la compañía propietaria de Farggi para cofinanciar su entrada en México, Estados Unidos y Japón.

En la última quincena de agosto, otras dos empresas mexicanas comprometieron más de mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares) en sendas operaciones en España.

Se trata del grupo ADO, el cual compró el grupo español de transportes Avanza, a Doughty Hanson por cerca de 800 millones de euros (casi mil millones de dólares), con lo que toma el control del primer operador de transporte urbano de España y la segunda compañía de transporte de pasajeros por carretera del país.

Además, expuso que Fibra Uno, un fondo institucional mexicano dedicado al alquiler de inmuebles, firmó hace apenas tres semanas la compra de 278 oficinas de Banco Sabadell por 300 millones de euros (casi 400 millones de dólares).

Previsiones de inversión

Sobre posibles operaciones futuras, Expansión resaltó que en próximos meses se cerrará la venta del 51 por ciento de los astilleros Barreras a Pemex, lo que consolidará más su presencia en España.

Además, según analistas, Carlos Slim todavía tiene gas para invertir y estaría estudiando tomar posiciones en el capital de Gas Natural, en el marco de su alianza con La Caixa.

Lo más leído

skeleton





skeleton