Nueve empresas mexicanas quieren construir el nuevo Aeropuerto

Se estima que se requerirán 12 mil empleados altamente especializados para la construcción de la nueva terminal aérea.

|
La construcción del nuevo AICM será se realizará mediante una licitación pública internacional, por lo que se espera la participación de constructoras de otras partes del mundo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que ha quedado conformado el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam), el cual se integra por 9 empresas nacionales de la construcción, para competir en alianza en la licitación para construir la obra civil del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, informó lo anterior en conferencia de prensa y precisó que estas compañías son:

  • Prodemex
  • Ica
  • Carso
  • Coconal
  • Gia
  • Grupo Hermes
  • Teya
  • Tradeco
  • Marhnos

En este sentido, precisó que “la industria de la construcción está lista para afrontar este magno proyecto. Se ha formado un consorcio de empresas  mexicanas tractoras. Nueve empresas, las más importantes del país. Digo tractoras porque es el concepto de que esta empresa jalará a un  número muy importante de Mipymes y  proveedores nacionales. Estamos hablando que todo este gran consorcio tendrá 120 empresa trabajando. Empresas mexicanas de construcción, de ingeniería y proveedores de materiales”.

Agregó que el Consorcio Aeroportuario Mexicano requerirá 12 mil empleados altamente especializados, por lo que ya se conforman también las áreas de enseñanza y capacitación especializada.

Estimó que tan sólo la primera fase de la nueva terminal aérea dejará una derrama de alrededor de 30 mil millones de pesos para el sector de la construcción, ya que el costo de esa etapa, de tres pistas, implicará inversiones por alrededor de 50 mil millones de pesos.

Precisó que al costo total del todo el nuevo aeropuerto, que será de 120 mil millones de pesos y que es una cifra histórica en obras para la industria de la construcción, se deben sumar 40 mil millones de pesos de la obra hidráulica, lo que implica recursos por 160 mil millones de pesos, de los que un 60 por ciento será la derrama para este sector.

Crecerá más

Dijo que en tal contexto, para el 2014 la industria de la construcción crecerá 2 por ciento, cifra menor que el estimado de 3 o 3.5 por ciento que se hizo a principios de año, pero que en el 2015 es una realidad que crecerá un 4.5 por ciento y para el 2016, ya iniciados los efectos de la reforma energética, ese aumento será del 6 por ciento.

Destacó que la reforma energética propiciará la  creación de 450 mil empleos en esta rama y el aumento de 1 por ciento de PIB. Con todo lo anterior, la industria de la construcción contaría con 6.5 millones de empleos directos en el 2015 y con 7 millones de plazas en el 2016.

Zárate Rocha destacó que en todo los grandes aeropuertos del mundo se han conformado consorcios entre la industria local para desarrollarlos y mencionó la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, España; el Aeropuerto “El Dorado”, en Bogotá, Colombia; el Aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur; las obras del Aeropuerto Internacional de Murcia en España; así como la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Denver, en Estados Unidos.

Aprovechamiento mayoritario

De esta forma, las empresas aliadas en México, tienen un ingreso conjunto por 242 mil 873. 9 millones de pesos en ingresos; generan 80 mil 852 empleos directos y cuenta con una inversión de 5 mil 660.5 millones de pesos en maquinaria y equipo.

Además cuentan con 10 mil 284 ingenieros en las diversas ramas y 7 mil 527 equipos, maquinaria mayor, mediana y especializada.

Zárate comentó que la construcción del nuevo AICM será se realizará mediante una licitación pública internacional, en la que sin duda vendrán a participar empresas y consorcios extranjeros.

La industria nacional de la construcción recomendó echar mano de procedimientos de adjudicación, privilegiando las licitaciones públicas nacionales teniendo en cuenta, a partir del 2015, el aprovechamiento de las reservas  de compras negociadas en términos de los Tratados de Libre Comercio que cuente con el capítulo de compras gubernamentales.

Asimismo, la propuesta contempla el aprovechamiento mayoritario  de la reserva permanente anual para la aplicación del proyecto del nuevo aeropuerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton