Mexicanos podrán abrir negocios en España sin salir del país

La firma GDP Abogados se dedica a realizar los procesos de internacionalización de empresas mexicanas en España y viceversa.

|
Invitan a empresas mexicanas a internacionalizarse hacia Europa y utilizar a España como puerta de entrada. Imagen de un grupo de trabajadores en una maquiladora yucateca. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las empresas mexicanas pueden internacionalizarse sin necesidad de que sus directivos tengan que salir del país, gracias a compañías que ofrecen asesoría y servicios específicos de administración en el exterior.

El director de la firma GDP Abogados, José Cruz García González, comentó que todas las compañías mexicanas que facturen más de un millón y medio de euros (alrededor de 27 millones de pesos al año) “pueden empezar un proceso de internacionalización sin poner en riesgo su negocio en México”.

Luego de la visita de los reyes de España a México, invitó a las firmas mexicanas a internacionalizarse hacia Europa y que utilicen a España como puerta de entrada de la región, pues consideró que “es un gran momento” para llegar a ese país por las condiciones que presenta.

En entrevista con Notimex, refirió que una pequeña o mediana empresa podría operar un año en Madrid, por 100 mil euros (menos de dos millones de pesos) o menos si se ajusta el cinturón, desplazando a un directivo y externalizando toda la administración con GDP.

GDP Abogados es la primera firma mexicana de abogados y consultores con oficinas propias en Madrid y el Distrito Federal, dedicada exclusivamente a los procesos de internacionalización de empresas mexicanas en España y viceversa.

Una pequeña o mediana empresa podría operar un año en Madrid por menos de 2 mdp y emplear a una consultora para su administración

Además del servicio de consultoría, esta empresa ofrece la figura outsourcing, para externalizar todos los procesos administrativos de las empresas, es decir, “nos convertimos en el corporativo externalizado”.

No obstante, el directivo comentó que el principal reto para esto es que las empresas conozcan y crean que pueden hacerlo, así como “dejar de ver hacia el norte”, porque aquellas compañías con interés en colocarse en otro país, en su mayoría consideran a Estados Unidos.

Aseguró que para una empresa representa “lo mismo” en cuestiones de costo y trámites operar en Estados Unidos o España (que es donde opera la firma consultora), además que existen grandes oportunidades de negocio.

“Los costos operativos de España son tal vez un 25 por ciento más altos que México, en términos generales como empresa, pero no es lo mismo que enfrentarías los mismo que si te fueras a Francia o a Inglaterra, entonces para una empresa mexicana es una buena oportunidad atacar el mercado europeo a través de España”, dijo.

Aseveró que las empresas tienen un alto desconocimiento de esto y no consideran la posibilidad de tener presencia en otro país más allá de Estados Unidos, por lo que “es muy importante que haya una política de Estado que ayuda a cambiar las inercias”.

Subrayó que es relevante que las empresas consideren que una empresa que tiene operaciones en mercados alternativos es mucho más sólida y puede negociar mejores condiciones incluso con países como Estados Unidos, “eso lo han entendido muy bien los europeos, por eso una empresa tan pronto alcanza cierto nivel de consolidación busca vender en el extranjero”.

El director jurídico de GDP Abogados, Salvador Romero Campos, mencionó que “una empresa mexicana, si es su deseo, sin viajar ni una vez puede tener su empresa en España, gracias a nuestros servicios”.

Refirió que el cliente puede contratar a un gerente y GDP suple su dirección o puede enviar a una sola persona de director y generar su equipo, o inicialmente enviar a mando directivo y cuando la operación esté lista, sólo haga visitas de seguimiento, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton