Para las empresas, el soborno es 'algo común'

Una buena parte de las organizaciones mexicanas justifica prácticas irregulares debido a las presiones económicas y financieras.

|
De acuerdo con un estudio, solamente el 8 por ciento de las empresas mexicanas cuentan con políticas anticorrupción. (lagazzettadf.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El 82 por ciento de las compañías que operan en el país considera que las prácticas de soborno y corrupción ocurren de manera común al interior de las organizaciones, mientras que el promedio internacional es de 39 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016 elaborada por EY (antes Ernst & Young).

De acuerdo con los resultados, las empresas en México suelen recurrir a prácticas irregulares como incumplir contratos, extender el periodo del reporte mensual, anticipar ingresos o cambiar la determinación de reservas para cumplir con sus objetivos, informa Dinero en Imagen.

Regalos, dinero en efectivo y entretenimiento son las principales acciones asociadas con la corrupción en México

De un total de 50 empresas, el 70 por ciento justificó la realización de al menos una práctica irregular, cantidad por encima  del promedio mundial ubicada en 42 por ciento, detalló Ignacio Cortés, socio líder de EY. “En México estamos viviendo muchas presiones de carácter económico financiero para llegar a nuestras metas”.

El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas, entre las que se encuentran ingresos, cuentas por cobrar, impuestos, gastos y riesgos de créditos, afirmó el especialista. 

En tanto, 10 por ciento justifica extender el periodo de los reportes mensuales y 10 por ciento más hace el reconocimiento adelantado de ingresos.

"Los fraudes ocurren por tres motivos: fallas en controles internos, racionalización de cómo cometer un fraude y tener presión o incentivos para cometerlos; sin embargo, también se tienen presupuestos agresivos y objetivos que muchas veces resultan incumplibles”, señala.

Ignacio Cortés explicó que cuando las empresas tienen una estrategia antifraude se pueden evitar 50 por ciento de las incidencias, sin embargo, en México sólo 8 por ciento de las firmas tienen políticas anticorrupción.

Reglas claras

La encuesta revela que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México son ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. 

De acuerdo con el experto, esto revela que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente qué sí y qué no se puede hacer en los sectores público y privado.

"Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción”, indica.

Ocho de cada 10 entrevistados en México señala que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones, percepción similar a la observada en los países desarrollados y en la región latinoamericana.

Alfonso Crespo, director de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios de EY, refirió que a pesar de las iniciativas para consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas, los mexicanos siguen teniendo una percepción completamente adversa. “Esto revela la necesidad de fortalecer la cultura anticorrupción”.

Lo más leído

skeleton





skeleton