Empresas mexicanas, reprobadas en rendición de cuentas

Su calificación general de cumplimiento es de 5.99 por ciento, y en transparencia es de 6.69 por ciento.

|
La encuesta señala que hay alta sensibilidad de directivos para compartir información financiera. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las empresas mexicanas no cumplen en términos de transparencia y rendición de cuentas, por lo que obtuvieron una calificación de 6.69 por ciento y 5.99, respectivamente; presentaron una baja tanto a nivel general como en los enfoques a nivel de segmentos corporativos, según la Segunda Encuesta de Gobierno Corporativo en México.

En comparación con la primera encuesta realizada hace dos años, en la de rendición de cuentas la calificación general de cumplimiento bajó de 6.78 a un nivel reprobatorio de 5.99, como todas las evaluaciones a nivel de segmento, y por práctica específica, experimentaron una marcada disminución en su calificación y porcentaje de cumplimiento, según publicó Notimex.

Respecto al tema, los expertos hicieron referencia a un “rebote técnico en el péndulo del cumplimiento de las funciones de GC”, otros mencionaron “el amplio margen de tolerancia que existe en el sistema regulatorio mexicano”, otros más hicieron referencia “a la cultura general y empresarial del país”.

El deterioro en las prácticas de transparencia les dejó una calificación 6.69 por ciento en ésta encuesta, contra 6.88 por ciento de la primera, lo que implica una variación negativa de 0.19 por ciento.

Al indagar sobre los porqués de este deterioro en el cumplimiento de la función de transparencia, tanto los expertos de PwC, como los consejeros y directivos consultados sobre el tema, coincidieron en señalar dos fuentes de causalidad:

“El problema de inseguridad al que algunos calificaron como el pretexto perfecto, y la existencia de “barreras de comunicación”, un concepto que hace referencia a la elevada sensibilidad que tienen los directivos y accionistas de las empresas mexicanas para compartir información financiera y estratégica con los socios y con los mercados.

Sin metodologías

Otros datos que destacan en la encuesta son: que el porcentaje de consejeros independientes aumentó de 33 a 39 por ciento; 36 por ciento de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 41 por ciento de las financieras no cuentan con una metodología para definir perfiles de consejeros y directivos.

El 30 por ciento de los Comités de Auditoría no verifica la adhesión el Código de ética y tampoco sanciona a su incumplimiento; sólo 54 por ciento de los Comités de Auditoría del sector financiero cuenta con un sistema de denuncias confidenciales y protección a informantes.

Las 15 encuestas fueron realizadas por un equipo de investigadores de PwC, con un selecto grupo de empresarios, directores relevantes, consejeros y expertos legales y financieros.

Lo más leído

skeleton





skeleton