Roban señal de Tv de Europa y la venden en México

De manera irregular, las empresas Hu México y Megafilms ofrecen el servicio "over the top". Los Ingresos se estiman en dos millones de dólares.

|
El mecanismo es "colgarse" de los módems de las televisoras legalmente establecidas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Mendieta/Milenio
MONTERREY, Nuevo León.-No tienen título de concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni pagan derechos, pero eso no es un obstáculo para que dos empresas burlen las leyes y obtengan la señal mediante un servidor ubicado en Dinamarca para ofrecer de forma irregular el servicio de televisión de paga por internet en 20 ciudades.

Una investigación de MILENIO Monterrey revela que las firmas que se hacen llamar Hu México y Megafilms ofrecen el servicio de video y tv denominado over the top.

Las empresas lo hacen colgándose de infraestructura y módems de sus competidoras legalmente establecidas de Cablevisión, Telmex, Axtel, Sky y Dish o de cualquier empresa que ofrezca internet.

Sin pagar un peso por contenidos, ambas compañías ofrecen unas 2 mil 500 series, filmes y programas y partidos de futbol de ESPN, Tv Azteca, Televisa, Gala Tv, Fox, NFL, CBS, Telemundo, HBO y TNT y películas que aún no se estrenan, como Jobs, con Ashton Kutcher.

Sin oficinas propias en el país, Hu México ofrece el servicio de video desde un servidor ubicado en Esaypeedy, proveedor de servicios de hospedaje de servicios web, firma ubicada en Copenhague, Dinamarca, según la investigación.

El servicio es visto mediante un equipo o receptor (Android tv box) que permite recibir el video por internet con un software para reproducción multimedia llamado Xbox Media Center, que permite visualizar los videos.

Para transmitir contenidos debe, en primera instancia, tener una concesión, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Reglamento de Radio y Televisión Restringida.

El artículo 31 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que se requiere permiso de la SCT para operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de red pública, e instalar, operar o explotar estaciones terrenas transmisoras.

Burla a las leyes

El capítulo IX de infracciones y sanciones establece en su artículo 71 que la SCT sancionará con multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos por prestar servicios de telecomunicaciones sin contar con concesión por parte de la SCT e interceptar información que se transmita por las redes públicas de telecomunicaciones.

Sin pagar un peso por contenidos, ambas compañías ofrecen unas 2 mil 500 series, filmes y programas y partidos 

El artículo 72 establece una sanción hasta de 20 mil salarios mínimos a las personas que presten servicios de telecomunicaciones sin contar con la concesión o el permiso, o que por cualquier otro medio invadan u obstruyan las vías de comunicación, perderán en beneficio de la nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de dichas infracciones. El servicio de tv de paga, con penetración regional, aunque su alcance realmente es nacional, puede ser obtenido por mil 999 pesos al comprar el receptor Android tv box, que entregan por mensajería, y con una mensualidad de 200 pesos.

Los ingresos aproximados estimados para la empresa irregular en los últimos 10 meses en las 20 ciudades del país alcanzarían 2 millones de dólares.

Hu México es el responsable de la venta de equipos y del mantenimiento de la guía donde aparece la programación disponible, denominada EPG, y se encarga del cobro recurrente de membresías.

La compañía Megafilms provee el servicio de hospedaje en internet, de las películas de video, subtítulos y la metadata, y da mantenimiento del material de las películas y videos.

La cobertura irregular incluye Nuevo León, DF, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Puebla, Querétaro, Veracruz, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, Tijuana, Michoacán, San Luis Potosí y Chihuahua; 15 mil usuarios regionales y 5 mil a escala nacional.

Responsables

Hu México es responsable de la venta de equipos y mantenimiento de la guía donde aparece la programación disponible (EPG) y del cobro de membresías.

Megafilms provee el servicio de hospedaje para todas las películas y series de video, subtítulos para las mismas y la metadata (datos del filme, reparto, clasificación, descripción de la trama.

Esaypeedy proporciona el servicio de almacenamiento de material desde un servidor en Copenhague, Dinamarca.

Lo más leído

skeleton





skeleton