18 de Septiembre de 2018

México

Peña Nieto: por web, en un día podrán crearse empresas

El Presidente señala que mientras con la legislación anterior el costo promedio era de 20 mil pesos, ahora el trámite será gratuito.

Crear una empresa en México, más sencillo, rápido y económico que nunca, consideró el presidente Enrique Peña. (Notimex)
Crear una empresa en México, más sencillo, rápido y económico que nunca, consideró el presidente Enrique Peña. (Notimex)
Compartir en Facebook Peña Nieto: por web, en un día podrán crearse empresasCompartir en Twiiter Peña Nieto: por web, en un día podrán crearse empresas

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Al entregar el Premio Nacional del Emprendedor y promulgar la reforma sobre Sociedades Mercantiles Simplificadas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México".

Además, ofreció el respaldo de su administración a los emprendedores al señalar que la reforma promulgada, y que entra en vigor en seis meses, permitirá realizar los trámites para la constitución de empresas en menos de 24 horas y sin costo, informa Milenio.

El México de hoy, dijo, "es uno que tiene más espacio de oportunidad, mayores mecanismos de apoyo al emprendimiento, de acompañar el talento joven de nuestro país para que alcancen éxito en los proyectos que se tracen y que deben tener presente que a veces hay descalabros, tropiezos, pero de todos ellos se aprende".

Para ello, dijo el mandatario, "sepan que en ese exigente camino no están solos, que cuentan con las instituciones del Estado mexicano".

Señaló que los "emprendedores son personas con arrojo que ven oportunidades donde otros ven dificultades, con carácter para tomar decisiones y dispuestos a caer y levantarse.

"Emprender es tener valor y la decisión para partir de una idea y abrir camino hasta hacerla realidad. Es tener la fortaleza para ponerse de pie cuando se cae; es aprender de los fracasos y perseverar hasta alcanzar el éxito", consideró.

Entrega de premio

El presidente Peña Nieto dijo que el Premio Nacional del Emprendedor valora y reconoce la pasión, el esfuerzo y la dedicación con que han puesto en marcha sus iniciativas y proyectos, y aseguró a los emprendedores que "son parte esencial del México moderno que está derribando barreras y quitando frenos, que les impedía crecer e ir hacia adelante".

Al entregar el premio en las categorías de Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresas, Pequeña y Mediana Empresa, Emprendimiento de Alto Impacto, Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, e Instituciones Educativas que Impulsan el Fomento al Espíritu Emprendedor, el Presidente destacó al empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quien recibió el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría Mención Especial a la Trayectoria.

Comparativos

Además, al anunciar la promulgación de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que crea un nuevo régimen de asociación denominado: Sociedad para Acciones Simplificadas (SAS), el Presidente destacó que con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos y el trámite podía tardar, en el mejor de los casos, seis días.

"Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, pero además de manera gratuita. En el pasado era necesario acudir ante un notario, ante un fedatario público. Ahora el proceso se puede hacer por internet", señaló.

Explicó que los emprendedores no necesitarán los servicios de abogados o contadores para constituir su empresa, pues ahora se ofrecen estatutos y disposiciones modelo "que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa".

Dijo que con la reforma se permitirá además que la empresa se pueda crear con un solo socio y sin necesidad de un capital mínimo.

Adelantó que en una segunda etapa se buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a escala municipal y cuando las actividades sean de bajo riesgo.

Datos sueltos

  • Al acto acudieron los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
  • En la ceremonia se entregó una presea y una placa a los ganadores de las ocho categorías en las que participaron cuatro mil 262 personas.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar del Premio Nacional del Emprendedor 2015 por sus logros al fomento y la 
  • formalización de proyectos innovadores en empresas con impacto social.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios