Sector servicios, 'rey' en prácticas monopólicas

Entre 2009 y 2014 distintas autoridades de competencia impusieron multas por mil 250 mdp a 84 empresas de este sector.

|
El sector transporte, de los más castigados por prácticas monopólicas en México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- Empresas del sector servicios -en el que destacan transportes, correos, almacenamiento e información en medios masivos- son las que más prácticas monopólicas ha registrado en los últimos seis años, al acumular 60 por ciento de las sanciones emitidas por las autoridades de competencia.

Entre 2009 y 2014 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la extinta Cofeco impusieron multas por más de dos mil 75 millones de pesos a empresas de todo tipo por prácticas monopólicas, de los cuales alrededor de mil 250 millones fueron a 84 firmas del sector servicios.

Aunque no se puede establecer con exactitud el monto de las afectaciones para los mercados y los consumidores por todas las prácticas monopólicas detectadas, es preciso señalar que solo uno de los casos ocasionó un daño acumulado de nueve mil 400 millones de pesos, que fue el de la Canacar y sus agremiados, multados por transferir directamente a sus clientes los aumentos en el precio del combustible entre 2008 y 2010, investigación asentada en el expediente DE-153-2008, señaló la Cofece.

Además de lo anterior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México los consumidores gastan 40 por ciento más en los mercados anticompetitivos de lo que desembolsan en los competitivos.

Ligado a lo anterior, el organismo multilateral afirmó que en el país 30 por ciento del gasto familiar se realiza en mercados con problemas de competencia.

De acuerdo con el Informe del resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2013, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el periodo 2008-2013, de las 65 investigaciones realizadas por las autoridades de competencia por prácticas monopólicas, 49.3 por ciento fue en el sector servicios; seguido por manufacturas, con 29.2 por ciento, y comercio, 10.8 por ciento.

Según la OCDE, en México los consumidores gastan 40 % más en los mercados anticompetitivos de lo que desembolsan en los competitivos

“Hay un gran número de mercados con problemas de competencia; este problema en México es tan grande que se requiere más análisis de la comisión, mayor acción y no nada más opiniones, afirmó Miguel Flores Bernés, abogado especializado en competencia y ex comisionado de la Cofeco.

Afirmó que derivado de la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de mayo de 2014 y entró en vigor en julio de ese año, la Cofece tiene todos los instrumentos jurídicos y “dientes” para sancionar a empresas, a la altura de sus pares internacionales.

Puntualizó que a raíz de ella, en el último año se ha visto más activa a la Cofece, aunque todavía no es suficiente el trabajo, pues hay muchos empresarios que no toman en serio la ley o no la conocen.

“Para que la tomen en serio se necesita que la comisión se aboque a investigar y sancionar. Lo que necesita es demostrar su fuerza y que no está dispuesta a permitir abusos por parte de particulares, eso se hace ganando casos y al aplicar sanciones severas donde se viola la ley”, subrayó.

Afirmó que a pesar de que se tiene un órgano regulador moderno, a estándares internacionales, no hay una cultura de competencia a las mismas escalas globales, un ejemplo de ello es que las empresas no tienen programas de cumplimiento como en otras naciones.

“En otros países hay programas donde entrenan a sus empleados para que no se pongan de acuerdo con otros de la competencia; son planes amplios y en México no se tienen, no se le da importancia”, afirmó.

En ese sentido, la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que para que las empresas tengan un mejor conocimiento de la ley y su correcto funcionamiento, el organismo regulador está preparando varios instrumentos, entre los que se encuentra una guía de cumplimiento y otra de intercambio de información para las empresas, a fin de prevenir prácticas prohibidas en materia de competencia.

Después de participar en la Conferencia de Autoridades de Competencia de Norteamérica, agregó que esas guías estarían listas en el segundo semestre del año, y en el caso de la guía de cumplimiento se está buscando que sea presentada en conjunto con la máxima cúpula empresarial representada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, afirmó que el sector privado está de acuerdo con la nueva LFCE, pues aunque aumentó los instrumentos de sanción, también cuenta con los medios de defensa para evitar abusos de la autoridad.

Afirmó que las empresas que violen la ley deben ser sancionadas, aun cuando eso implique grandes multas, inactividad de funcionarios o inclusive penas de prisión.

“Se necesita tiempo para conocer las leyes y que todos conozcan las conductas que son anticompetitivas. Es tardado lograr comunicar el mensaje”, dijo en su visita al país William Baer, fiscal general de la división antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el contexto de la conferencia de autoridades.  

Lo más leído

skeleton





skeleton