En 10 estados se aplica el mayor subsidio a vivienda

Con un presupuesto de 2 mil 520 mdp en sus programas piloto, la Conavi beneficiará a 1.5 millones de trabajadores que quieran casa nueva o usada.

|
Más opciones para que los trabajadores puedan ejercer su crédito hipotecario. (Nelly Salas/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Son diez los estados beneficiados con el programa especial que eleva el subsidio a los derechohabientes del Infonavit y Fovissste que quieran adquirir casa-habitación, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), según publica Milenio.

El programa será operado en Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; las respectivas zonas metropolitanas se componen por 145 municipios, pero se excluyeron las demarcaciones que no tienen perímetros de contención urbana.

Aunque este programa se presentó a principios de año, hasta ahora se especifica dónde se pondrá en marcha.

Ampliación de cobertura del subsidio

Se trata de la ampliación de la cobertura de subsidio para los trabajadores con ingresos hasta de cinco salarios mínimos, para la adquisición de vivienda nueva o usada en municipios de mayor demanda y sus áreas conurbadas.

Este año los subsidios federales para vivienda podrán aplicarse a los trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos (336 pesos diarios), cuando antes solo beneficiaba a los de 2.5 minisalarios.

Este programa considera apoyar al trabajador hasta con 64 mil pesos para la adquisición de su vivienda, la cual deberá tener un costo de 460 mil pesos, es decir, que sea del segmento de interés social.

Aplicación en todo el país 

La demanda potencial de las personas que ganan estos cinco salarios mínimos es de 1.5 millones y la meta es extender este programa a todo el territorio nacional a finales de 2014.

El presupuesto aprobado en 2014 para el programa de subsidios para vivienda fue de 12 mil 600 millones de pesos, lo que significó 50 por ciento más que en 2013.

De acuerdo con el último reporte mensual de la Conavi, a febrero se ejercieron en subsidios 470 millones de pesos, pero si se considera también el subsidio apartado, al segundo mes del año se observa una inversión de mil millones de pesos, que representan un incremento de 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De esta inversión aplicada, alrededor de 890 millones de pesos se concedieron para adquisición de vivienda nueva, 80 millones de pesos para autoproducción y el restante para mejoramientos y viviendas usadas.

De los 12 mil 600 millones de pesos, 20 por ciento (2 mil 520 millones de pesos) es para el desarrollo de los diversos programas piloto.

Nuevas investigaciones

Asimismo, se pretende obtener información de mercados poco explorados, como el de vivienda en renta, y diversificar las soluciones de vivienda que satisfagan las necesidades de la población.

Además, con el fin de incrementar el número de derechohabientes que puedan solicitar un segundo crédito, el consejo de administración del Infonavit aprobó modificar ese esquema.

Los cambios son reducir de cinco a dos los años de cotización continua necesarios para ejercer el crédito, así como disminuir de 12 a seis meses el tiempo transcurrido desde que se liquidó el crédito Infonavit.

El requisito es no haber generado quebrantos o incumplimientos permanece sin cambios.

Desde el año pasado el Infonavit ha implementado nuevas acciones para dar más opciones a los trabajadores. En septiembre de 2013 arrancó con Arrendavit, plan en renta para atender las necesidades de movilidad y vivienda temporal de los derechohabientes que por su edad y actividad requieren una solución de ese tipo.

En 2013, el Infonavit firmó convenios con seis entidades del país para operar el programa Atención a empleados estatales y municipales, con el que se aprovecha la plataforma operativa del organismo, a fin de desarrollar un esquema para atender las necesidades de las personas que forman parte de la economía formal y que no tienen acceso a créditos hipotecarios.

Colocaciones

El mayor colocador de recursos del programa en 2013 fue el Infonavit; en cuanto a subsidios otorgados para atender a derechohabientes con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, se formalizaron 5 mil 736 millones de pesos del esquema Esta es tu casa.

Se beneficiaron 101 mil 593 familias, un incremento de 11 por ciento respecto a 2012. Solo en diciembre se colocaron 19 mil créditos, de los cuales 17 mil obtuvieron subsidio.

El Infonavit apunta que este año su programa en renta requerirá subsidios, sobre todo para quienes ganan menos de tres salarios mínimos, ya que las viviendas ubicadas en lugares céntricos son más elevadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton