En 2014 abre Sedena informe sobre movimiento zapatista

La dependencia hizo en tiempo y forma los trámites ante el IFAI para que el expediente continúe como reservado.

|
En 1994, el EZLN tomó varias ciudades chiapanecas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El próximo año vencerá el plazo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haga público el expediente A/390, conocido como Documentación Relacionada al Levantamiento Armado en el Estado de Chiapas y que hasta el momento permanece como reservado.

La dependencia explicó que de conformidad con el Artículo 15, párrafo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Pública Gubernamental, así como del Artículo 35 párrafo primero de su reglamento, la Sedena hizo en tiempo y forma los trámites correspondientes ante el IFAI para que tal expediente continúe como reservado.

En este caso, la Sedena recordó que mediante el oficio TAI/SSCV/000130, con fecha 10 de enero de 2012 y por conducto de la Unidad de Enlace, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la ampliación del periodo de reserva para dar a conocer el informe del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de acuerdo con Notimex.

Así, se informó que la ampliación del periodo comenzó a contabilizarse a partir de la fecha de vencimiento, el 12 de abril de 2012, por lo que la información del expediente continuará como clasificada y reservada hasta el 12 de abril de 2014.

La Sedena respondió con ello a la solicitud de información que un particular presentó por medio del Sistema Infomex-Gobierno Federal, con número de folio 0000700044013.

Dicho ciudadano solicitó copia de los partes militares de las zonas o comandancias de Chiapas que elaboraron los oficiales en turno, entre el 15 de diciembre de 1993 y el 30 de enero de 1994.

El sábado 1 de enero de 1994 se hizo presente por primera vez el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando un grupo armado ocupó varias cabeceras municipales de Chiapas, entre ellas San Cristóbal, Altamirano y Las Margaritas.

Lo más leído

skeleton





skeleton