En 2014, papitas y cacahuates serán más caros

El Senado determina subir de cinco al ocho por ciento el impuesto especial a la comida chatarra.

|
La fracción parlamentaria del PAN estuvo ausente durante la discusión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Pleno del Senado de la República aprobó incrementar del cinco por ciento al ocho por ciento el impuesto especial para la llamada "comida chatarra" a partir del 1 de enero del 2014.

En el marco de la sesión ordinaria iniciada la tarde del jueves y que se reanudó esta noche, se aprobó con 71 votos a favor y dos votos en contra, prácticamente sin discusión el Artículo 2 de la Ley Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que presentó la bancada del PRD.

"La iniciativa propone un ocho por ciento a la comida de bajo valor nutricional y al alto contenido calórico", dijo en tribuna la senadora del PRD, Angélica de la Peña, de acuerdo con Notimex.

Dijo que lo aprobado por la Cámara de Diputados de fijar dicho impuesto en cinco por ciento y que permitirá obtener recursos de tres mil 500 "no es suficiente para cubrir ni el seis por ciento de los gastos públicos para atender la salud derivado de las consecuencias de ingerir estas comida" y que tiene consecuencias en la obesidad y en otras enfermedades.

Comentó que la iniciativa, promovida por su compañero de bancada Armando Ríos Piter, busca elevar la recaudación por este impuesto a la comida "chatarra" en ocho por ciento, permitirá recuadar en el 2014 alrededor de cinco mil 600 millones de pesos.

El 8 por ciento a la comida chatarra que contenga 275 kilocalorías por cada 100 gramos se aplicará en los productos siguientes:

  • botanas
  • chocolates
  • confitería
  • dulces de fruta y leche
  • cacahuates
  • helados
  • pudines
  • flanes
  • nieves y paletas.
  • 1 peso por litro de bebidas saborizadas y refrescos

De la Peña recordó que México es una de las naciones con mayores problemas de obesidad, en adultos y niños, así como el gasto en comida "chatarra" que realizan las familias mexicanas es mucho mayor que lo que utilizan para la compra de frutas y verduras, por lo que es necesaria una campaña que permita establecer cambios de hábitos en la alimentación.

La modificación al dictamen de la Ley del IEPS fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.

Acuerdo con Hacienda

El PRD anunció en conferencia de prensa previa que acordó con el PRI y la Secretaría de Hacienda cambios a la miscelánea fiscal, informaron a medios el coordinador, Miguel Barbosa, y su compañero Armando Ríos Piter.

Las modificaciones pactadas fueron, además de elevar el impuesto a comida chatarra, que la deducibilidad en las prestaciones se eleve del 47% al 50%, y que el 50% de los impuestos que deriven de la minería se destinen a municipios mineros y que crezca el nivel de ingresos para calcular el ISR.

Además, según Ríos Piter, se acordó que el fisco dé un tratamiento fiscal especial a la Cooperativa Pascual, que produce los refrescos Boing.

El impuesto a las bebidas azucaradas permanecerá en un peso por litro, agregó.

PAN, ausente

Al mediodía, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, anunció que su bancada no regresaría al debate, sino que lo hará hasta que se discuta la Ley de Ingresos para el próximo año, informó Milenio.

“Hemos acordado como grupo parlamentario que no vamos a regresar a esta sesión, para que de una vez termine el PRI y el PRD, y por supuesto el Verde Ecologista, anexos y conexos (…) y aprueben esta gravísima miscelánea fiscal que le hace un daño terrible a los bolsillos de los que menos tienen y, por supuesto, daña directamente el empleo y a los trabajadores”, dijo a medios acompañado de sus correligionarios.

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, declaró al respecto horas después: “El PAN sabrá si asiste o no asiste, es una decisión de ellos que yo respeto”.

La miscelánea fiscal quedó aprobada en lo general por 73 votos a favor y 50 en contra, y durante la discusión particular, el pleno aprobó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en los estados fronterizos.

Se prevé que se reúnan las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda para dictaminar la Ley de Ingresos, que el Senado debe votar a más tardar el 31 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton