Lo que viene: en 2015 liberan el precio de gasolina

Dos años después, para los franquiciatarios termina su contrato de concesión y suministro de combustibles con Pemex.

|
El próximo año se verá si la reforma energética trajo beneficios y bajan los precios de las gasolinas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez Medina/MILENIO
MÉXICO, D.F.- A partir de 2015 desaparecerá el subsidio de 35 por ciento al precio de la gasolina, esto significa que el precio de este combustible tendrá como referencia el precio del mercado internacional. 

Si el costo del energético sube en el mercado de referencia, la consecuencia inmediata es que en México también aumente el precio.

Por lo tanto, el precio no puede ser menor al de referencia internacional ya que actualmente se importa 40 por ciento de este combustible, explicó Luz María Jiménez, franquiciataria y presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Asociados.

-Si vamos a tener como referencia un precio internacional, ¿bajaría el precio del combustible en México?

Quizá algunos centavos, uno o dos, para cumplir con el cometido de que la reforma energética trajo beneficios a los consumidores.

Tal vez, los grandes grupos puedan bajar más de dos centavos el precio por litro al consumidor final. Para que esto ocurra deberá existir mucha competencia en el mercado; pero nadie vendería por debajo del precio internacional.  

-¿Cuáles serán los pasos hacia la apertura del mercado para que gasolineras de otras marcas distintas a Pemex tengan presencia en México?

-Los franquiciatarios vamos a tener opción a comprar la franquicia de cualquier otra empresa y cambiar un logo por otro, aprovechando el espacio que ya tenemos del establecimiento.

En 2011, después de la primera reforma al sector energético de 2008; Pemex elaboró nuevos contratos para cancelarnos los que teníamos hasta ese momento y que terminaban en 15 años. Con estas modificaciones nuestros contratos terminan en 2017, tanto el de la concesión de la franquicia como el de abasto de combustible.

A partir de este año todos los que tenemos contratos para operar estaciones de servicios (10 mil 931) vamos a tener la opción de elegir a un nuevo proveedor de gasolina o bien quedarnos con Pemex. De igual manera decidiremos si nos quedamos con la franquicia de Pemex o compramos la franquicia de otra marca.  

-Para ustedes como empresarios, ¿será rentable cambiar de franquicia?

Para que una estación sea rentable se deben vender 25 mil litros diarios. Ha y gasolineras que venden 7 mil litros diarios. La cantidad óptima a vender cada mes es de 500 mil litros; aunque hay gasolineras que  vende 350 mil litros mensuales.

A partir de 2018, nosotros como empresarios le vamos a poder comprar a quienes queramos ya que hasta el 31 de diciembre de 2017 Pemex será el único proveedor de combustible.

El primer paso es que a partir del 1 de enero 2015 el precio por litro de gasolina estará regido por  la oferta y la demanda del mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton