En 5 años aumentó la migración infantil

Maltrato, violencia intrafamiliar, abandono o persecución de pandillas, algunas causas de los desplazamientos.

|
Los menores son engañados y se convierten en víctimas de la explotación laboral y sexual. (laredaccion.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los últimos cinco años se incrementó el número de niños no acompañados que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, señaló el especialista Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Al participar en el seminario y presentación del informe “Niñez detenida: los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala”, indicó que la academia ha dirigido su mirada a ese sector para indagar qué los obliga a tomar la decisión de desplazarse, según publica Milenio.

En un comunicado de la UNAM, asentó que algunas causas de esos movimientos infantiles son maltrato, violencia intrafamiliar, abandono o, en el caso de los adolescentes, agresión y persecución sufrida a manos de maras o pandillas.

De igual manera, señala que el incremento de las redes de trata de personas que aprovechan la vulnerabilidad generada por la situación afecta a los menores que son engañados y se convierten en víctimas de la explotación laboral y sexual.

El especialista dijo que históricamente los estudios migratorios se han centrado en la población adulta, con el objetivo de comprender, entre otros aspectos, sus causas y cómo se inserta al mercado laboral de los países destino, pero han dejado de lado a infantes en esa situación.

“No es que sea un fenómeno nuevo, sino que la ocupación de este problema social ha sido reciente y, por fortuna, cada vez hay más análisis al respecto”, sostuvo.

En el resumen ejecutivo del informe se señala que en la frontera sur se registra una presencia sostenida de dos tipos de flujos de menores: los que salen de su territorio para trabajar en Chiapas y los que cruzan la zona para llegar a Estados Unidos.

Cargando siguiente noticia