Verificarán medidores de luz, agua, gas y hasta alcoholímetro

El objetivo es evitar el cobro indebido por parte de las empresas proveedoras de estos servicios.

|
Explicó que los medidores de luz de las casas son propiedad de la CFE, por lo cual van a tener la obligación de buscar que se verifiquen. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de agosto operarán los nuevos esquemas para verificar medidores de luz, agua y gas, a fin de evitar cobros indebidos de las empresas proveedoras de estos servicios, afirmó María Isabel López Martínez, directora de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

En entrevista, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará facultada para sancionar a las empresas que no cumplan con la verificación de los medidores, tanto del sector público como del privado.

Agregó que también se verificarán los radares de velocidad que está empezando a implementar el gobierno de la CdMx y los alcoholímetros, que ahora no tienen la regulación de una norma nacional.

Explicó que se reformó la lista de los instrumentos obligatorios para verificación, y el 22 de abril pasado salió la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación para que se acrediten las unidades de verificación que harán ese trabajo; tendrán 90 días hábiles para hacerlo.

“Lo que esperaría es que haya por lo menos dos o tres unidades de verificación en cada instrumento, porque ya hay gente que ha estado solicitando la información”, subrayó.

López Martínez dijo que en lo que se refiere solo a medidores de gas —natural o LP— existen alrededor de 4 millones a verificar, lo cual no se podría hacer en un año, pero habrá esquemas para que sea cada tres años.

Explicó que los medidores de luz de las casas son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual van a tener la obligación de buscar que se verifiquen, puesto que la reglamentación señala al responsable del suministro. “Sobre los medidores de agua, luz y gas hay muchas quejas, y ahorita el tema que está de moda es el de las fotomultas y los radares”, indicó.

Añadió que antes la ley en México solo obligada a la verificación de cinco instrumentos de medición, pero ahora son 12; no obstante, falta avanzar más, puesto que, solo por citar algunos ejemplos, en Francia son 34 y en España 24.

Agregó que aún está pendiente por definir las multas a las que serían acreedoras las empresas que suministran servicios y no se apegan a la nueva normatividad, pero serán dadas a conocer en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton