En caso de generales 'se hizo justicia'

Salvador Cienfuegos anuncia la reincorporación a las filas del Ejército de los militares liberados.

|
Cienfuegos dijo que los generales 'serán reivindicados'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AGUASCALIENTES, Ags.- Los tres generales del Ejército que quedaron en libertad la semana pasada tras desestimarse una acusación que se les hizo por vínculos con el narcotráfico se reintegrarán a la institución castrense.

El anuncio fue hecho por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien celebró la decisión de la justicia.

"A nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros", dijo Cienfuegos Zepeda a la prensa local en un evento en Aguascalientes.

Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez y Roberto Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz fueron detenidos el año pasado por una investigación por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva que se basaba en testimonios de un testigo protegido apodado "Jennifer".

La Procuraduría General de la República (PGR) acabó con la farsa de los testigos protegidos que utilizó la administración pasada para acusar a cinco militares de vínculos con el crimen organizado.

13 meses después se vino abajo la acusación de vínculos de los generales con los Beltrán Leyva

Luego de más de 13 meses de cárcel, la PGR se desistió del juicio contra los generales . Lo mismo ocurrió en los casos del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y del mayor Iván Reyna Muñoz, quienes recuperaron su libertad por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, este último permanecerá preso, pues también enfrenta una acusación en Querétaro por el delito de extorsión.

Posteriormente, el juez tercero de distrito de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, ordenó la libertad de los soldados, tras declarar el sobreseimiento de la causa penal.

Los militares permanecieron en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. Las acusaciones fueron formuladas cuando Marisela Morales Ibáñez, hoy cónsul en Milán, estaba al frente de la PGR.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, ratificó las conclusiones no acusatorias contra los militares, con lo que se vino abajo la imputación de nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los generales y el coronel Silvio Isidro de Jesús fueron detenidos en mayo de 2012, junto con Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional.

Para entonces Iván Reyna ya estaba preso por el presunto delito de fraude y fue trasladado de un penal de Querétaro a la prisión de máxima seguridad.

Regreso a cuarteles

Por otra parte, indicó que cuando los ciudadanos lo pidan y el presidente de la República lo ordene, los militares estarían en condiciones de regresar a sus cuarteles.

Reconoció que hay problemas en Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Guerrero, sin embargo, mencionó que éstos se encuentran focalizados.

Cienfuegos mencionó que la situación en esos sitios "no ha dejado de ser complicada, no es que se siga complicando, es que sigue siendo complicada".

Lo más leído

skeleton





skeleton