En diciembre subió 15% crédito al consumo

La cartera de crédito vigente de la banca comercial de México al sector privado aumentó 7.7 por ciento, detalla el Banco de México.

|
Banxico: en diciembre de 2012 el saldo del financiamiento dado a la banca comercial fue de 3.3 bdp. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En diciembre de 2012, el crédito al consumo otorgado por la banca comercial registró una tasa de crecimiento de 15 por ciento real anual, pero menor al 16 por ciento reportado en noviembre previo.

En sus Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el Banco de México (Banxico) precisa que el saldo de la cartera de este circuito crediticio respecto a noviembre pasó de 589.8 mil millones a 587.4 mil millones de pesos.

Según publica Notimex, este segmento crediticio es importante debido a que, como parte del mercado interno, reporta las condiciones de acceso al crédito con el que cuentan las familias mexicanas.

El instituto central detalla que al interior del crédito al consumo, el concepto de saldo de la tarjeta de crédito tuvo un avance de 12.5 por ciento, con 266.6 mil millones de pesos.

De esta forma, subraya que la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado aumentó 7.7 por ciento, al sumar dos billones 286.8 mil millones de pesos en diciembre de 2012.

En cuanto al crédito a la vivienda, el Banxico refiere que éste creció en 6.5 por ciento anual con 438.2 mil millones de pesos, con una desaceleración comparado con noviembre anterior, cuando fue de 6.0 por ciento.

Respecto al crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, señala que éste avanzó 4.0 por ciento, con un monto de un billón 169.6 millones de pesos.

Indica que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios creció 21 por ciento anual en diciembre pasado, pero disminuyó respecto a noviembre previo, cuando tuvo un avance de 23.5 por ciento.

Sobre las tasas de interés de crédito a los hogares, menciona que en diciembre pasado, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.85 por ciento, con un mínimo de 10.98 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento.

El banco central da a conocer que en el último mes del año pasado, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, los títulos asociados a programas de reestructura y la tenencia de valores, fue de tres billones 335.9 mil millones de pesos, con un crecimiento de 2.4 por ciento.

De los componentes de este indicador, menciona que el financiamiento otorgado al sector privado, que constituyó 73.8 por ciento del total, fue de dos billones 462.8 mil millones de pesos, que significó un aumento de 7.0 por ciento.

A su vez, añade, la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público, que representan 15.8 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situó en 526.9 mil millones de pesos, una baja de 12.7 por ciento.

Asimismo, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 8.1 por ciento del total de dicho financiamiento, fue de 269.9 mil millones de pesos, con una variación de 16.5 por ciento, agrega el Banxico.

Lo más leído

skeleton





skeleton