20 de Noviembre de 2018

México

Ampliaron la autopista y los 'acercaron' a la muerte

En el recuento de los daños de la tragedia en Xalostoc asoma el rostro de la pobreza, la negligencia y la indignación.

Vista panorámica de la tragedia que hasta el último recuento había cobrado 22 vidas. (Agencias)
Vista panorámica de la tragedia que hasta el último recuento había cobrado 22 vidas. (Agencias)
Compartir en Facebook Ampliaron la autopista y los 'acercaron' a la muerteCompartir en Twiiter Ampliaron la autopista y los 'acercaron' a la muerte

Agencias
SAN PEDRO XALOSTOC, Estado de México.- Tras el retiro de escombros y el recuento de víctimas y daños por la explosión de una pipa de doble remolque cargada con gas LP, asoma el rostro de la tragedia en este municipio mexiquense.

La carga del camión cisterna que transportaba gas natural explotó luego de estrellarse contra la barda de contención que divide los dos carriles de la autopista México-Pachuca.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó anoche en conferencia de prensa, que el saldo oficial hasta anoche es 22 muertos y 33 heridos, ocho de ellos de gravedad. Entre los lesionados estaban un hombre de 38 años, que al igual que su hijo de 11 años, fallecieron posteriormente.

La funcionaria indicó que entre los heridos se encuentra una niña de un año y nueve meses de edad, que será trasladada a un hospital de Texas, Estados Unidos, cuyos gastos serán sufragados por la Fundación Michou y Mau para niños quemados.

"Salimos agachados..."

"Me levanté de la cama, se rompieron las ventanas hacia adentro, nos agachamos y empezamos a salir, nos salimos agachados y ya todo estaba ardiendo", dijo Mario López, quien perdió a dos de sus hermanos, tres sobrinos y una cuñada.

"La calle estaba ardiendo, los carros estaban ardiendo".

López, mecánico de 43 años, vive en una casa de tres pisos cerca de la autopista y que fue impactada por varios pedazos de los tanques cisterna. Allí, viven tres familias y él dice que ahí murieron 12 personas aunque las autoridades dicen que son 15.

Él y sus tres hijos sobrevivieron a la explosión y salieron gateando de la casa después de que la explosión los despertara. Mario dijo que la autopista recientemente fue ampliada y que ello la acercó a las viviendas.

"El ampliar la autopista para ellos fue bien fácil", dijo Maribel Juárez, prima de un matrimonio con dos hijos y dos nietos, que murieron en la explosión.

"Nunca pensaron en estas tragedias, ni en nuestra familia. Jamás pensaron 'ay, un carro se puede salir o una explosión de esta magnitud'". "Ahora nos dan para enterrarlos ataúdes, panteones todo, pero a nuestra familia ya no nos la van a regresar", agregó.

"Mi perro salió volando..."

"Fue una explosión como un temblor, horrible, como si se hubiera caído tu casa, horrible... Y después el impacto que fue tan potente... Mi perrito salió volando y se le quemó su cara", dijo Olga Guzmán Rosas. La mascota sobrevivió.

Un número no determinado de cerdos y otros animales que estaban en los patios fueron sacrificados.

Tuvo que dar a luz

"Se oyó como un fuerte zumbido, pensé que nos íbamos a morir todos", dijo Rita Enríquez, habitante de San Pedro Xalostoc y quien vive junto con su esposo Israel Garrido, sus tres hijos, Andrea, de un año, Martin, de 10, y Wendy, de 15 años, y quien se encontraba en estado de embarazo. "Cuando salimos vi un carro incendiándose y lumbre (fuego) por donde quiera, el humo se expandió por todo la autopista", agregó. 

La familia Garrido vive en una casa construida con losas y tabiques al lado de la autopista. Los padres e hijos resultaron heridos junto con su sobrina Adriana. Según la mujer, Wendy tuvo que dar a luz a su hijo.

El secretario de Salud estatal, César Gómez, dijo que Wendy y su hijo se encuentran bien y que están siendo atendidos en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local, y que diez personas más se encuentran allí, algunos con quemaduras en el 70% del cuerpo.

"No sabemos en realidad que fue lo que pasó, nada más sacamos a la gente quemada, apagamos las casas, pero en realidad no sabemos qué fue lo que paso", dijo Rogelio Martínez, otro residente de la zona.

Fueron dos explosiones

La tragedia ocurrió alrededor de las 05:30 horas. El camión cisterna involucrado en la explosión del martes tenía un doble remolque: es decir, un motor y cabina que tiraban de dos tanques de gas.

El chofer perdió el control y uno de los tanques explotó en una casa cerca de la autopista y mató a 15 personas; el segundo tanque explotó en otra vivienda y provocó la muerte de cuatro personas más.

Unas 20 casas y una escuela se quemaron en el incendio que ocasionó la explosión de los dos tanques

Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, explicó que el vehículo chocó contra la barda de contención, que los dos tanques se desprendieron y explotaron. El segundo tanque cruzó la autopista y quedó a 25 metros de la orilla de la autopista. Tras el choque y la explosión se registró una onda expansiva que averió a 16 vehículos.

José Luis Cervantes, asistente del Procurador del Estado de México, dijo que el chofer, Juan Olivares de 36 años, está detenido y recibe atención médica en un hospital de la zona; enfrenta cargos de homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, dijo que 20 casas y una escuela se quemaron en el incendio que ocasionó la explosión de los dos tanques. "La gente está muy alterada, sobre todo por los heridos, por la gran cantidad de muertos", dijo Bedolla. "Hablé con los familiares de los muertos. Están en llanto total".

A la zona del siniestro arribaron bomberos de Ecatepec, Tecámac y del Distrito Federal, así como personal de la Cruz Roja, y soldados del Ejército y de la Marina. Trabajadores del municipio, bomberos y la policía estatal trabajaba con ayuda de una grúa y maquinaria pesada para remover escombros.

La explosión provocó el cierre de la autopista entre México y Pachuca, lo que retrasó la entrada de personas a su trabajo en la capital.

Horas después, la circulación fue reabierta con dirección a Pachuca, aunque los vehículos circulan lentamente dadas las labores de los organismos de emergencia.

Bomberos de Ecatepec reportaron afectaciones en inmuebles aledaños por el fuego y la onda expansiva, además que de que se registraron al menos otras dos explosiones de tanques de gas de casas que se incendiaron.

Bomberos de Ecatepec lanzaron un llamado a las estaciones de Tlalnepantla, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli para combatir el incendio. Cientos de policías, choferes de ambulancia, paramédicos, soldados y bomberos arribaron al sitio de la explosión, donde una enorme columna de humo se elevó tras la explosión.

Debido a que el hecho ocurrió antes de que las clases iniciaran, no parecía haber estudiantes heridos pero, al momento, personal de emergencia en el sitio rescataban víctimas de las pequeñas casas aledañas, algunos de los cuales sufrieron quemaduras cuando estaban en sus camas.

En la ruta de la muerte

El accidente expuso dos problemas de seguridad pública en el país: camiones que atraviesan las carreteras de México con sobrecarga, y casas precarias que son construidas a escasos metros de las carreteras. Algunas de las casas de ladrillo afectadas por la explosión estaban a pocos metros de la concurrida carretera de cuatro carriles.

La legislación de México permite que los camiones transiten en carreteras de doble carril con cargas de hasta 80 toneladas y dimensiones de más de 30 metros de largo.

Y, a menudo, en México, residentes construyen viviendas y se asientan en zonas de derecho de vía, que es la franja de terreno que se encuentra a ambos lados de una carretera o ferrocarril. 

Allí construyen precarias viviendas y con el tiempo, esas casas que carecen de normas de seguridad y se consolidan en barrios que se construyen en lo que estaba destinado a ser una zona de seguridad entre la carretera, los carros y el terreno aledaño.

Esta carretera, sin embargo, ha sido recientemente ampliada por lo que no estaba claro si el tema de la ilegalidad del asentamiento se resolvió.

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que había instruido a las autoridades a "revisar las condiciones, donde se encuentra esta vialidad federal, y donde los derechos de vía, ahí, hay construcciones para que puedan desarrollarse trabajos en un futuro próximo, que permitan darle a esta zona condiciones de mayor seguridad".

Actualización

Este miércoles, el secretario de Gobierno del Estado de México,Efrén Rojas, dio a conocer que hasta ahora son 23 las personas muertas y aún permanecen hospitalizadas 12 personas, de las cuales cuatro están consideradas de gravedad.

(Con información de AP, MILENIO y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios