En Guerrero, 12 mil maestros 'aviadores'

El Gobernador del estado aseguró que hay otros 500 profesores con un sueldo de más de 50 mil pesos, quienes no hacen labores propias de la educación.

|
Maestros en Guerrero, iniciaron un bloqueo para demandar cumplimiento de varios acuerdos por el gobierno. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, denunció que en la entidad hay 12 mil maestros que tienen plaza pero no dan clases. “Se dedican a todo menos a enseñar”, acusó.

También aseguró que hay otros 500 profesores con un sueldo de más de 50 mil pesos, quienes no hacen labores propias de la educación.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal apoyó lo establecido en materia educativa en el Pacto por México, y dijo que lo que se firmó en el Alcázar del Chapultepec no fue por complacencia ni mucho menos un cheque en blanco.

Reconoció las limitantes que tiene su entidad en materia educativa, pero celebró que ya se hayan establecido medidas para paliarlas, según informa Milenio.

El magisterio en Guerrero ha sido uno de los sectores más reacios a aceptar la evaluación educativa. En julio pasado tuvieron enfrentamientos con la policía a fin de protestar para que el gobernador se opusiera a la aplicación de la prueba Enlace.

Además, el estado tiene uno de los mayores rezagos en materia educativa, pues las escuelas y el rendimiento de los alumnos se encuentran por debajo de la media nacional.
Respecto al Pacto por México, Aguirre Rivero puntualizó que lo firmaron para salir adelante.

“Ya es tiempo, señor Presidente, que se le haga justicia a Guerrero. Usted y yo hemos platicado muchas veces. No tengo que decirle, no tengo que platicarle los problemas de Guerrero. Usted los conoce perfectamente. Sabe dónde nos duele más a los guerrerenses y sabe, como se dijo en la reunión que celebramos hace unos días, los gobernadores y su gabinete de seguridad, que el problema de la violencia se llama pobreza. Ahí está radicado el problema, ahí está el punto”, remarcó.

Celebró que estén contempladas medidas para alentar a los maestros que sí cumplen al frente de las aulas y confió en que la apertura de oportunidades ayude a abatir la pobreza.

“Qué bueno que de esas 40 mil escuelas que se pondrán en funcionamiento de tiempo completo, seguramente una buena parte van a ser para Guerrero. Porque aquí hay muchos niños en la montaña y en la sierra que, a veces, no desayunan o no comen, y que a veces pensamos que no les gusta la escuela. No es eso. Lo que pasa, es que no han ingerido ningún alimento”, explicó.

Aguirre criticó la administración federal anterior, y dijo que se requiere de un mandatario con buen talante, que transmita confianza y mensajes de renovación.

Padrón magisterial

De acuerdo con cifras del INEGI y del gobierno estatal, en Guerrero hay 54 mil 46 maestros y un millón 65 mil 262 alumnos.

Poco más de 25 mil maestros pertenecen al nivel primaria, cinco mil 306 maestros al nivel medio superior que cuentan con un total de casi 48 mil alumnos.

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero informó que en 2008 alfabetizaron a 21 mil 411 personas del nivel primaria y a 31 mil 527 del nivel secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton