En lío de límites "no le asiste la razón a Q. Roo"

Congreso campechano no quiere que "los fracasados litigios de Quintana Roo deriven en un conflicto entre hermanos".

|
El Congreso de Campeche expresó su convicción de que la SCJN seguirá conduciéndose por la vía estrictamente legal. (campeche.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE.- El diputado local Édgar Hernández Hernández, lamentó que en pleno siglo XXI existan intentos irresponsables para crear discordia y desunión en México y la Península de Yucatán por límites territoriales.

Al intervenir ayer en asuntos generales durante la sesión de la diputación permanente del Congreso del estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, luego de recordar las obras de Benito Juárez García, leyó un manifiesto en el que la Legislatura local refrenda su confianza en el Senado de la República.

Cabe recordar que el Congreso local emitió resolución fundada y motivada negando el traslado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los expedientes relativos a las controversias constitucionales promovidas por Quintana Roo contra Campeche y Yucatán, concluidos por sobreseimiento desde 2005, informa Notimex.

Hernández Hernández dijo que parece que ya es tiempo de que entiendan que la razón jurídica no les asiste, "y que los campechanos no queremos que los fracasados litigios de Quintana Roo vayan a derivar en un conflicto entre pueblos hermanos, que tradicionalmente hemos mantenido una relación cordial y respetuosa".

Se subraya en el manifiesto que el Congreso de Campeche "expresa su convicción en que la honorable SCJN se seguirá conduciendo por la vía estrictamente legal, en caso de conocer respecto de las renovadas pretensiones territoriales del estado de Quintana Roo sobre los territorios de Campeche y Yucatán".

Afirmó que para el caso de que Quintana Roo incurriera en el despropósito de volver a demandar a Yucatán y a Campeche por la vía de la controversia constitucional, "tenemos plena confianza en que la resolución de la SCJN se dará apegada a derecho y a favor de Campeche y de Yucatán".

Recordó que hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exigió, con los debidos apercibimientos, a las autoridades electorales de Quintana Roo retirar de su geografía electoral distritos que indebidamente ubicaron en poblaciones de Campeche.

Por su lado, el diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón exhortó a los legisladores campechanos estatales y federales, a los partidos políticos, al gobierno y a las instituciones campechanas, a reafirmar la cultura en las comunidades en conflicto, a hacer una defensa por la vía correcta, legal y pacífica.

Lo más leído

skeleton





skeleton