En México, 300 mil niños en los peores trabajos: STPS

El subsecretario de Inclusión Laboral, Adán Rubí Salazar, informa que en el país hay 3 millones 50 mil menores en diversos empleos.

|
Por Ley está prohibido que trabajen los menores de 14 años fuera del ámbito familiar. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México trabajan tres millones 50 mil menores de edad, de los cuales 10 por ciento, más de 300 mil, lo hacen en las peores formas de trabajo infantil, afirmó el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Adán Rubí Salazar.

Al dar a conocer la convocatoria para obtener el Distintivo Empresa Agrícola Libre del Trabajo Infantil (DEALTI) 2013, explicó que del total de menores que trabajan, más de 900 mil lo hacen en el campo y poco más de dos millones 50 mil en diversas actividades del sector secundario y terciario de la economía.

De acuerdo a Notimex, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que si bien estas cifras corresponden a estudios de 2011 y no han sido actualizadas a 2013, prácticamente no han cambiado y la tendencia es casi la misma.

Según dichos estudios, los estados que tienen el mayor número de menores de 18 años trabajando son Chiapas, Nuevo León, Guerrero y Jalisco, reflejo de las difíciles condiciones socioeconómicas y educativas que vive el país, añadió Rubí Salazar.

Recordó que la nueva Ley Federal del Trabajo prohíbe trabajar a los menores de 14 años de edad, a excepción de cuando lo hagan en el ámbito familiar y en labores artísticas o artesanales, y que los menores de 14 a 16 años pueden trabajar sólo un máximo de seis horas en ciertos empleos.

A los patrones que contraten a menores de 14 años fuera del ámbito familiar pueden ser sancionados con penas de uno a cuatro años de prisión, y multas de 250 a cinco mil salarios mínimos, advirtió.

Sobre el DEALTI, Rubí Salazar indicó que se trata de un modelo de gestión y organización que permite a las empresas agrícolas demostrar que cumplen con las leyes y normas laborales vigentes, y que tienen una política de cuidado y protección infantil.

El objetivo es reconocer a las empresas de ese tipo que cuenten con una política de cuidado y protección infantil e instrumenten acciones para el pleno desarrollo de los hijos de las familias jornaleras, y rechacen la utilización de mano de obra infantil, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton