En México al día se suicidan 14 personas

La desintegración familiar, la falta de oportunidades, el bullying y el sexting, entre las causas que llevan a los jóvenes a matarse.

|
El suicidio se considera un trastorno multidimensional. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
MÉXICO, D.F.- Especialistas en el tema de la familia indicaron que la desintegración de este núcleo, la falta de oportunidades, el bullying y el sexting son alguna de las causas que pueden llevar a los jóvenes al suicidio, según informó Notimex.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año un millón de personas se quitan la vida, siendo ésta una de las tres primeras causas de muerte en la población de entre 15 y 35 años de edad.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio señaló en su página electrónica que cada día hay en promedio casi tres mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

En México el año pasado se suicidaron más de 5 mil personas, es decir, un promedio de 13.7 personas al día.

El suicidio se considera un trastorno multidimensional, el cual resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Y aunque no es en sí una enfermedad, los trastornos mentales son un factor muy importante asociado para intentar quitarse la vida.

En estudios hechos por diversas instituciones académicas y de salud, para países tanto en vías de desarrollo como desarrollados revelan una prevalencia de entre 80 y ciento por ciento de trastornos mentales en casos de suicidio logrado.

Se estima que el riesgo de suicidio en personas con trastornos del humor (sobre todo depresión) es de entre seis y 15 por ciento; con alcoholismo, de entre siete y 15 por ciento; y con esquizofrenia, el riesgo de entre cuatro y 10 por ciento.

Los especialistas han señalado que el impacto psicológico y social sobre la familia y la sociedad no es menor, pues en promedio, un suicidio individual afecta íntimamente al menos otras seis personas. Si ocurre en una institución educativa o en el sitio de trabajo, tiene impacto sobre cientos de personas.

El año pasado hubo más de 5 mil suicidios en el país, y de ellos, la mitad fue de personas menores de 24 años

Al respecto, el director de Red Familia, Mario Romo, expresó que el tema del suicidio en jóvenes es preocupante y es un asunto multifactorial en el que puede haber enfermedades psiquiátricas, de desatención por parte de los padres de familia, factores económicos y la presión social.

Manifestó que de acuerdo con los expertos, el año pasado hubo más de cinco mil suicidios en el país, y de ellos, la mitad fue de personas menores de 24 años, motivo por lo cual cuando los adolescentes ya no encuentran un motivo para vivir es "un grito más para la sociedad".

"Hay mucha desesperación, pero también no se les ha enseñado a tener niveles de frustración, está el bullying que si hay apoyó de la familia se puede apoyar, y otro problema es el sexting, que consiste en circular en las redes sociales fotografías de jóvenes desnudas o con poca ropa y difamación de jóvenes en internet", destacó.

Mario Romo, consideró que esa situación sólo se puede resolver desde la familia y para ello se requiere de una buena integración y comunicación entre padres e hijos.

Mientras que la mediadora del Ministerio de Justicia de Chile, Myriam Barrientos, expresó que las culturas del consumismo y del desecho están afectando gravemente a la estructura familiar porque los padres piensan que con dar todo lo material a los hijos están cumpliendo bien.

Y al desechar con facilidad una relación de pareja e incluso de otro tipo, no se crean valores y se puede enseñar aprecio por las personas y actualmente los jóvenes están confundidos y siendo agredidos muchas veces por su entorno.

"Hay patologías psicologías y psiquiátricas en las que no se detectan a tiempo, pero también hay casos que suceden porque la comunicación estaba dañada y estos casos llevan a una revisión de la situación que se tenía en la familia", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton